(ampliación) cataluña. Artur mas convocará elecciones el 27 de septiembre de 2015


El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, anunció este miércoles, tras reunirse con el líder de ERC, Oriol Junqueras, y los representantes de las organizaciones soberanistas, que convocará elecciones autonómicas el próximo 27 de septiembre, un año después de que firmara el decreto de convocatoria de la consulta soberanista que celebró el 9 de noviembre de 2014.
Mas manifestó en rueda de prensa que el primer dia de campaña será el 11 de septiembre, coincidiendo con la Diada, y avanzó que las formaciones independentistas concurrirán en "listas diversas" pero habrá una "hoja de ruta compartida" que se pactará en las próximas semanas.
El presidente de la Generalitat dejó claro desde un principio que se trata de unas elecciones plebiscitarias con las que pretende determinar si la población apoya o no la independencia de Cataluña. "La población se pronunnciará sobre si Cataluña tiene que tener un Estado", incluso, dijo, un Estado independiente.
Así se expresó tras reunirse con el líder de ERC, Oriol Junqueras; la presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell; la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, y el de la Associació de Municipis per a la Independència (AMI), Josep Maria Vila d'Abadal.
Aunque Mas no quiso pronunciarse sobre la postura que adoptará su socio en CiU, Unión Democrática de Cataluña, sí reveló que ha mantenido una conversación con su líder, Josep Antoni Duran i Lleida.
El presidente de la Generalitat manifestó que la decisión de convocar elecciones se produce después de que las formaciones independentistas hayan recuperado "el clima de unidad" que considera necesario para continuar con lo que denominó como "proceso politico de transición nacional".
En este sentido, afirmó que en un clima de confrontación permanente este proceso "tenía los días contados", por lo que pidió disculpas, por la parte de responsabilidad que le corresponde, por las "cosas que han pasado estas semanas" y que, según afirmó, han creado confusión y desánimo entre la población. "Puedo decir que todo eso fue una pesadilla y puedo decir que se ha rehecho el pacto de unidad", apuntó.
Respecto al hecho de que no haya logrado convencer a ERC para que todas las formaciones independentistas concurran en una lista única, dijo que ambas partes han hecho concesiones y se mostró convencido de que el fracaso hubiera sido no llegar a un acuerdo.
"Nuestros adversarios", aseveró, "creo que deseaban que no hubiera acuerdo y que hubiera un clima de confrontación permanente". Por ese motivo, se congratuló de haber alcanzado "acuerdos de base para continuar este proceso y llevarlo al éxito si finalmente la mayoría de la población catalana así lo decide en las urnas".

Mostrar comentarios