(ampliación) cataluña. Icv dice que si los catalanes no pueden votar no considerarán la constitución como "propia"


El líder de ICV-EUiA en el Parlament, Joan Herrera, aseguró hoy martes que la solicitud que ha presentado la Cámara autonómica para realizar una consulta soberanista "no es un capricho" y que "el previsible y anunciado" rechazo por parte del Congreso de los Diputados "no va a empequeñecer el problema". Además, dijo que "si la Constitución solo permite el derecho a la autonomía", los catalanes no pueden considerar la Carta Magna como "propia".
De esta manera se manifestó Herrera en su intervención en el Congreso en el debate sobre la petición del Parlament de realizar un referéndum para decidir su futuro. En este sentido, Joan Herrera añadió que los partidos que voten en contra "pueden dilatar el debate, pero no pararlo".
Asimismo, indicó que "estamos aquí porque los enemigos del Estado del bienestar son los enemigos del autogobierno" y añadió que desde el Gobierno de Mariano Rajoy están queriendo "romper el debate" sobre la independencia catalana.
Por ello, incidió Herrera, reclaman "un referéndum no vinculante y acordado", porque dentro del proceso democrático "no es razonable utilizar el partidismo" para posicionarse "en contra" de la petición de consulta del Parlament catalán.
"Hay gente que quiere independizarse, pero lo que quieren, es distanciarse mucho" del Gobierno de Mariano Rajoy, culminó.

Mostrar comentarios