(ampliación) el detenido por el atentado de baralla tenía datos sobre personas e instituciones para volver a atentar


El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha decretado prisión incondicional para el joven Raul Agulleiro Cartoy, de 24 años, detenido el pasado viernes por la Guardia Civil por su presunta pertenencia a organización terrorista y en atentados de Resistencia Galega, entre ellos, el perpetrado con bomba contra el Ayuntamiento de Baralla (Lugo). En su auto, el juez indica que el detenido tenía datos susceptibles de ser usados en nuevos atentados relativos a personas e instituciones.
Andreu toma esta decisión en consonancia con lo que había pedido la Fiscalía. Agulleiro fue puesto a disposición judicial esta mañana tras ser detenido por la Guardia Civil el pasado viernes en su domicilio de Santiago de Compostela. Esta mañana se negó a declarar ante el juez.
El juez de la Audiencia Nacional le considera sospechoso de pertenecer a la organización terrorista Resistencia Galega, delito penado con entre 6 y 12 años de prisión. También le imputa un delito de estragos por el atentado de Baralla, castigado con entre 15 y 20 años de cárcel y otro de depósito de explosivos que puede tener penas de 6 a 10 años.
En su auto, Andreu relata que en el registro del domicilio del imputado se encontró diversa documentación, material informático, un juego de placas de matrícula, dinero en efectivo y un plano de la ciudad de Pontevedra en el que aparecen anotaciones manuscritas y marcas con círculo rojo, o algún tipo de señal, en el lugar donde se ubican distintas entidades y organismos tales como sedes del PP, el Ayuntamiento de la ciudad, la residencia militar y otros edificios oficiales.
Además, la Guardia Civil encontró en formato digital, archivos con instrucciones para manipulación y activación de artefactos explosivos del mismo tipo del que explotó en el Ayuntamiento de Baralla, e información sobre potenciales objetivos de ataques terroristas referidos a personas, organismos públicos y empresariales, sedes de partidos políticos, y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
ZULO EN EL BOSQUE
Asimismo, en el rastreo de la zona boscosa de O Pedrouzo en A Coruna, donde el detenido iba periódicamente, y donde estuvo también la noche del atentado de Baralla, se localizó un zulo con tres artefactos que se encontraban temporizados y preparados con todos sus elementos para explosionar.
Agulleiro fue puesto a disposición judicial esta mañana tras ser detenido por la Guardia Civil el pasado viernes en su domicilio de Santiago de Compostela. La Benemérita cree que forma parte presuntamente del sector más radical del movimiento independentista gallego. Su presencia en las concentraciones y movilizaciones convocadas en apoyo a los presos de Resistencia Galega ha sido habitual.
Agulleiro, natural de San Miguel de Reinante, en Barreiros (Lugo), está acusado por la Guardia Civil de ser la persona que la madrugada del jueves atentó contra el Ayuntamiento de Baralla. El artefacto explotó sobre las cuatro y media de la madrugada y causó importantes daños materiales en la casa consistorial y en los edificios colindantes.
El detenido compareció ante el juez durante unos pocos minutos y se acogió a su derecho a no declarar. Tampoco declararon los agentes de la Guardia Civil que participaron en la operación que culminó con su detención. El juez Andreu ha decretado secreto el sumario.
El detenido tiene antecedentes por dos detenciones relacionadas con un delito de daños y atentado contra agente de la autoridad, ambas en el marco de su actividad radical con este movimiento.
La Guardia Civil sospecha que los artefactos incautados en el registro de su vivienda iban a ser utilizados en los próximos días. Además, es considerado el supuesto autor del atentado de Baralla y tenía en su poder información que fue clave para la localización del zulo donde se encontraban escondidos los explosivos.
Según las Fuerzas de Seguridad, Agulleiro era un significado integrante de Voltem a Casa, una plataforma formada por amigos y familiares de los reclusos de Resistencia Galega. Aunque no estaba fichado como activista de la organización, sí tenía antecedentes por agresión a un policía nacional durante una manifestación en Santiago.

Mostrar comentarios