(ampliación) el gobierno afirma que la enmienda sobre coches es "mala para todos"


El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, afirmó este lunes que la enmienda a la Ley de Economía Sostenible que penaliza a los fabricantes de automóviles frente a los concesionarios "es mala para todos" y afirmó que los cálculos de Faconauto, que prevén una reducción de los precios de hasta 500 euros, "son totalmente equivocados".
De este modo se refirió, en rueda de prensa, a la enmienda a la Ley de Economía Sostenible que, con el soporte de PNV, PP y CiU, prevé que los concesionarios puedan devolver su "stock" de vehículos a los fabricantes.
El ministro explicó que los ahorros de costes que prevé la patronal de los concesionarios parten de la base de que los fabricantes no van a reaccionar ante esta enmienda, que juzgó "no aceptable ni razonable".
Según el ministro, los fabricantes tenderán a internalizar estos nuevos costes y, por tanto, a repercutirlos. Además, "los fabricantes, al final, buscaran sus propios canales de distribución al margen de los concesionarios", dijo.
Por ello, los 500 euros que los concesionarios creen que se abaratarán los vehículos de la mano de la nueva normativa son, para el ministro, un cálculo "a corto plazo y no válido".
Para el Ministerio "no es de recibo" una enmienda que, como ésta, no se ha debatido ni consensuado. Sebastián se declaró plenamente convencido de que PP y CiU -que gobiernen en comunidades donde hay fábricas de coches- no han evaluado las consecuencias de esta enmienda "irresponsable".
Sebastián se reunirá el martes y el miércoles de esta semana por separado con las patronales Anfac y Faconauto, y con las comunidades autónomas, para intentar "reconducir la situación".
La propuesta del Gobierno se remitirá a la próxima ley de distribución que el Ejecutivo tiene previsto aprobar este año.
Asimismo, el ministro instó a PP y CiU a cambiar su postura. "Rectificar es bueno", dijo Sebastián.
"Nuestro trabajo va a ser intentar reconducir la situación lo antes posible", insistió.

Mostrar comentarios