(ampliación) el gobierno y los consejeros autonómicos acuerdan informar trimestralmente del déficit de las comunidades


El Gobierno central y los consejeros autonómicos de Economía acordaron este miércoles por unanimidad informar trimestralmente y de forma homogénea de la ejecución presupuestaria de las comunidades autónomas.
Así lo indicó la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, en rueda de prensa tras el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Salgado explicó que es una iniciativa que ha recibido el visto bueno de todas las comunidades autónomas, y estimó que los primeros datos que se publicarán serán los del primer trimestre de 2011, y se conocerán alrededor de 60 días después del cierre de dicho periodo, hacia finales de mayo o principios de junio.
En el primer mes desde que se acabe el primer trimestre, las comunidades remitirán al Ministerio los datos, que tendrá otros 30 días para homogeneizarlos, explicó la ministra.
La titular de Economía aseguró que se trata de "un gran avance en transparencia que va a permitir tener información suficiente sobre bases homogéneas".
La información va a estar centralizada en el Ministerio de Economía y Hacienda, y la reunión para diseñar una forma homogénea para presentar los datos será el martes de la próxima semana.
La ministra subrayó que se ha presentado a las comunidades autónomas un esquema de lo que el Gobierno cree que debería ser la forma de presentar los datos, "y sobre eso las comunidades tienen que hacer sus aportaciones".
Por otra parte, preguntada por la fijación de un techo de gasto en las comunidades, al igual que existe en el Estado, la vicepresidenta segunda recordó que es "herramienta útil" pero que es una decisión que ha de tomar cada región.

Mostrar comentarios