(ampliación) el juez velasco cita a victoria y figar como imputados en la ‘operación púnica’


El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha citado a declarar como imputados por la ‘operación Púnica’ a los consejeros de la Comunidad de Madrid Salvador Victoria y Lucía Figar, responsables de los departamentos de Presidencia y Educación, respectivamente. Asimismo, cita a declarar como imputados a los diputados del PP en la Asamblea de Madrid Mario Utrilla y José Miguel Moreno y al consejero de Industria y Turismo de Murcia, Juan Carlos Ruiz.
En concreto, Utrilla está citado a declarar el próximo 11 de junio, Moreno el 18, Juan Carlos Ruiz el 22 y Victoria y Figar están citados el día 26 de junio. En caso de mantener su condición como diputados de la Asamblea de Madrid, tendrían que ser citados en el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad autónoma.
Tanto Utrilla como Moreno perderán el aforamiento cuando se constituya el nuevo parlamento autonómico tras las elecciones del 24 de mayo. La sesión constitutiva está prevista para el 9 de junio. Utrilla es, además, alcalde de Sevilla La Nueva, donde también será relevado tras las elecciones.
La trama 'Púnica' investiga el pago de comisiones a cambio de contratos públicos en municipios y comunidades autónomas. El máximo responsable político imputado es el exconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid Francisco Granados, que está en prisión provisional.
Ahora, Victoria, la mano derecha del presidente madrileño en funciones, Ignacio González, también ha resultado imputado y abandonará la primera línea política. Su desencuentro con la cabeza de lista del PP en Madrid, Cristina Cifuentes, y la sospecha de que se iba a ver involucrado en este asunto motivó al parecer su exclusión de la listas a las elecciones del 24-M.
Figar también anunció que iba a dejar todos sus cargos para quedar como militante rasa. A ella se la investiga por la firma de varios contratos con empresas de la trama para el posicionamiento de la consejería en redes sociales por valor de casi 80.000 euros entre los años 2012 y 2014.

Mostrar comentarios