(ampliación) eta. Fernández díaz considera “repugnante” el acto de durango


El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, considera “repugnante y deneznable” el acto organizado por el Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK) para este sábado en la localidad vizcaina de Durango, al que asistirán varios etarras excarcelados tras la derogación de la 'doctrina Parot'.
En una rueda de prensa en la sede del Ministerio del Interior, Fernández Díaz dijo que no encuentra otro calificativo para definir un acto al que asistirán personas que “no se han arrepentido, ni han pedido perdón” por los asesinatos cometidos.
El ministro del Interior también señaló que los etarras excarcelados tras la derogación de la ‘doctrina Parot’ que previsiblemente acudirán a la reunión de Durango “no se han desvinculado de la banda pidiendo su desolución definitiva”.
Sobre la posibilidad de que el encuentro no se celebre tras haber presentado la asociación de víctima del terrorismo Dignidad y Justicia una denuncia en el juzgado de guardia de la Audiencia Nacional, Fernández Díaz afirmó que “el juez tiene la última palabra” y “en el supuesto de que se produjera un delito, la Guardia Civil y la Policía estarán vigilantes”.
El ministro del Interior también se refirió al comunicado emitido por los presos etarras el pasado 28 de diciembre, en el que se reconoce el “daño causado”. Fernández dijo que este paso “no cambiará nada la política antiterrorista del Gobierno”. “La responsabilidad penal es individual y por lo tanto la declaración general no tiene valor”, apuntó.
Para el ministro, “el único comunicado que interesa al Gobierno es en el que la banda anuncie su disolución incondicional”. Jorge Fernández aseguró que “si quieren que se les deje de aplicar la política de dispersión de presos conocen la ley”, y recalcó que esta política se seguirá aplicando mientras “subsista la organización terrorista y quede una persona en prisión que no se desvincule de la banda”.
Para concluir, el titular del Interior insistió “en el firme compromiso del Gobierno en mantener su política antiterrorista y penitenciaria hasta conseguir el fin de ETA. Sabemos perfectamente que causaron mucho daño y por eso están en la cárcel y cumplirán con las penas impuestas”.

Mostrar comentarios