(ampliación) guindos asegura que la recuperación se ha"fortalecido" en el primer trimestre


El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, aseguró hoy que los últimos indicadores de la economía española permiten afirmar que "la recuperación está ahí".
Durante su intervención en el Foro Líderes, organizado por la Agencia Efe y KPMG, el ministro subrayó que las medidas adoptadas por el Ejecutivo "están produciendo ya efectos positivos". Según el titular de Economía, la recuperación "ya se ha visto fortalecida en el primer trimestre del ejercicio".
"Los indicadores adelantados ponen de manifiesto que la recuperación está ahí", puntualizó el responsable de Economía y Competitividad.
El titular de Economía apuntó que el Gobierno "no tiene más información que el resto de los mortales" y que continuará fortaleciéndose tras el primer trimestre. Según dijo, para este primer trimestre el crecimiento será de al menos el 0,2%, al igual que en el último trimestre de 2013.
"Queda mucho por hacer, pero lo más difícil se ha hecho ya y lo peor que puede ocurrir es caer en complacencias", destacó. En este sentido, Guindos dijo que "mi impresión es que la actividad económica va a continuar fortaleciéndose" y que tanto las recesiones como las recuperaciones tienden a "sorprender".
Poro otro lado, De Guindos destacó que es preciso continuar elevando la competitividad de la economía y modificando la percepción sobre España. También subrayó que es fundamental continuar con el proceso de desapalancamiento de familias y empresas, de manera que "se facilite el crecimiento económico".
En materia laboral apostó por continuar con la moderación salarial "que está detrás de este cambio de impresión y de imagen de la economía española y es bueno que continúe, porque la inflación está en cero".
CATALUÑA Y UCRANIA
Preguntado sobre las tensiones en Cataluña en relación con una eventual secesión, De Guindos se limitó a decir que "cualquier movimiento" ahora en ese sentido "es una locura".
Según explicó, la unidad es positiva para la recuperación económica de Cataluña y del conjunto de España. "Nos va a ir mucho mejor juntos que separados", adujo el ministro.
Por otra parte, De Guindos restó importancia a los problemas en Ucrania y reconoció que las tensiones aumentan no habría problemas con el suministro energético hacia España, puesto que proviene de otros lugares.
"La implicación energética para España no es importante, porque el abastecimiento proviene de otros ámbitos y no existe un problema", manifestó el ministro.
Pero De Guindos aprovechó para decir que situaciones como esta ponen de manifiesto que "no existe un mercado único" a nivel europeo y de la necesidad de incrementar las interconexiones y "esta será una de las lecciones de la crisis".

Mostrar comentarios