(ampliación) interior confirma que publio cordón murió al intentar escapar 15 o 16 días después del secuestro


El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, confirmó este jueves que el empresario Publio Cordón murió al intentar escapar 15 o 16 días después de ser secuestrado por los Grapo, el 27 de junio de 1995, cerca de su domicilio en Zaragoza.
Fernández Díaz compareció en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados para explicar los detalles de la operación de la Guardia Civil en la que han sido detenidos los autores materiales del secuestro.
Se trata de Vicente Sarasa Cecilio, detenido en Cádiz, y de José Antonio Ramón Teijelo y Manuela Ontavilla, detenidos en Sevilla.
La operación sigue abierta y se sigue buscando el cadáver del empresario, pero Interior cree que el caso ha quedado “definitivamente esclarecido”.
Fue determinante la localización en Lyon, en Francia, de una vivienda de dos plantas donde “sin ningún género de dudas” fue trasladado Cordón directamente desde Zaragoza y donde permaneció hasta su muerte.
La casa, que había sido alquilada con documentación falsa por José Antonio RamónTeijelo, tenía en la segunda planta un armario convertido en zulo y cerrado con una cadena, donde retenían a Cordón.
En ese armario se encontraron las marcas con las que el secuestrado iba señalando los días que pasaban, con quince palotes separados como dos semanas transcurridas y un único palote aparte sin continuidad.
Por tanto, “todo hace pensar” que pasados esos 15 días, 16 si el primero transcurrió en el traslado desde Zaragoza hasta Lyon, “se produjo el accidente que llevó a su fallecimiento”.
De las investigaciones de la Guardia Civil y la Gendarmería se desprende que Cordón consiguió romper la cadena del armario e intentó escapar por el balcón, pero los secuestradores “debieron darse cuenta y en la precipitación por huir cayó al suelo” y sufrió las heridas que le ocasionaron la muerte.
Aún siguen las investigaciones para localizar el cadáver, y pese a las dificultades por la extensión del terreno y las tareas de repoblación que se han hecho durante estos años, Interior mantiene la esperanza en que estas nuevas detenciones permitan completar la resolución del caso.
Es fundamental para ello, subrayó, que ya están a disposición judicial todos los que participaron en el secuestro, en la custodia, y en el cobro del rescate.
En ese sentido, consideró probado que cuando Manuela Ontanilla gestionó el rescate de 400 millones de pesetas hacía “muchos días” que habían enterrado a Cordón, y añadieron con ello más dolor a la familia.
Jugaron con los sentimientos de la familia, denunció el ministro, y “engañaron” a la opinión pública al decir que había sido liberado y había huido a otro país.
Antes de comparecer en rueda de prensa, el ministro telefoneó a la viuda de Cordón, Pilar Muro, que agradeció la información y le pidió que agradeciera en su nombre la labor de la Guardia Civil.
El esclarecimiento de este caso 17 años después demuestra, concluyó el ministro, la voluntad de aclarar todos los actos terroristas, por supuesto también los de ETA.

Mostrar comentarios