(AMPLIACIÓN) INVESTIDURA. C´S CONSTATA "POCO ESPACIO PARA EL ACUERDO" CON PODEMOS

Ciudadanos constata "poco espacio para el acuerdo" con Podemos y lo considera prácticamente "imposible" e "inviable", tras la reunión 'a tres' en la que también estuvo el PSOE.
Lo dijo el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, en rueda de prensa después de casi dos horas y media de reunión entre los equipos negociadores de los tres partidos.
Villegas comenzó su comparecencia dibujando el contexto de la reunión, "una más" de las mantenidas por PSOE y Ciudadanos con otras formaciones políticas, como antes fueron PNV y Compromís, para intentar ampliar la mayoría obtenida por su acuerdo.
Valoró "la claridad" y "la franqueza" con la que Podemos expresó sus posiciones y su opinión sobre el acuerdo, que considera "en vía muerta", por lo que reclama buscar "otras alternativas".
Según explicó Villegas, el documento con veinte propuestas que Podemos les entregó en la reunión pretende "sustituir" al acuerdo del PSOE y Ciudadanos, algo que su formación no acepta. De hecho, los dos partidos firmantes del acuerdo mantuvieron su vigencia y su defensa, aseguró.
Desde el principio de la reunión, explicó Villegas, se vio que las posiciones "eran distantes", pero a pesar de ello Ciudadanos se comprometió a analizar el documento entregado por Podemos y a dar una respuesta en las próximas horas.
"NO CASA EN ABSOLUTO"
En todo caso, Villegas reiteró que su intención era invitar a Podemos a hacer propuestas sobre el acuerdo firmado con el PSOE, no darlo "por muerto" y empezar de cero, y parece que en la formación de Pablo Iglesias "no ven posible" esa opción.
Ciudadanos mantiene que es "difícilmente asumible" el incremento del gasto público que defiende Podemos, "no casa en absoluto" con su planteamiento, y por ello Villegas cree que después de la reunión "las cosas están bastante claras".
Lo que Ciudadanos ve en el documento de Podemos es una cesión respecto de su programa electoral como "intento de acercamiento" con el PSOE para explorar la 'vía del 161', es decir, el acuerdo entre formaciones de izquierda con partidos nacionalistas, a la que Ciudadanos se opone.
A pesar de la distancia con Podemos, Ciudadanos no ve en riesgo su acuerdo con el PSOE, ya que los socialistas mantuvieron en la reunión una defensa "firme" de su documento y su sensación es que seguirá vigente "mañana y la semana que viene".
La única vía de acuerdo que percibe Ciudadanos sigue siendo que Podemos "rectifique" y apoye su acuerdo con el PSOE, y así se lo seguirán pidiendo las más de dos semanas que quedan antes de la convocatoria de nuevas elecciones. "Hay que intentar apurar las pocas opciones que quedan", dijo Villegas.
Ese mismo llamamiento lo seguirán haciendo al PP para que haga lo mismo que Podemos y se sienten a una mesa para hablar del acuerdo y de posibles vías de negociación.

Mostrar comentarios