(AMPLIACIÓN) INVESTIDURA. SÁNCHEZ CONVIERTE LA VOTACIÓN EN UN "SÍ O NO" A RAJOY Y A LA REPETICIÓN DE ELECCIONES

El secretario general del PSOE y candidato a la investidura como presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convirtió este viernes la segunda y definitiva votación en un "sí o no" de los parlamentarios a la continuidad de Mariano Rajoy y a la repetición de las elecciones generales.
En su discurso, limitado esta vez a solo diez minutos, puso tres condiciones para el Gobierno de cambio que el PSOE acepta de partida: tendrá que surgir del acuerdo, tendrá que reunir a partidos de diferentes sensibilidades ideológicas y tendrá que contar inevitablemente con la participación del PSOE.
Al final de su intervención, dijo a los diputados que el sí o no a su investidura es la realidad una respuesta a las siguientes preguntas: "¿Queremos un acuerdo entre partidos sí o no? ¿Queremos impedir nuevas elecciones generales sí o no? ¿Queremos que las políticas de cambio empiecen a ser efectivas ya sí o no? ¿Queremos evitar que el señor Rajoy siga al frente del Gobierno sí o no?".
"Con un solo voto podemos cambiar de la noche a la mañana el futuro de España", concluyó Sánchez para pedir el voto a favor de ese cambio.
El líder socialista expuso en sus palabras que el “nuevo gobierno de cambio” tendrá que surgir del acuerdo, reunir partidos con diferentes sensibilidades ideológicas, y contar inevitablemente con la participación del Partido Socialista.
En su claro llamamiento a Podemos para que respalde su candidatura, Sánchez destacó que aquellas fuerzas que abogan por el cambio, hoy tienen la “oportunidad de hacer realidad el cambio que votaron millones de ciudadanos” en las pasadas elecciones generales del 20-N.
En su intervención, el líder socialista desgranó el acuerdo que cerró con Ciudadanos porque es un “punto de partida” para alcanzar el “acuerdo transversal” que “sólo” permitiría el “gobierno de cambio”.
“Hoy, muchos de ustedes, defensores de un Gobierno de cambio, van a votar en contra de estas 200 mejoras, pero todos sabemos que comparten casi todas ellas”, les espetó a los partidos de izquierda que no quieren votar a favor de su candidatura.
En este sentido, Sánchez insistió en que este acuerdo es un pacto “abierto” y que es fruto del “dialogo” entre fuerzas que representan distintas ideologías y que, aun reconociendo que el acuerdo no es el programa del PSOE, “es coherente” con sus principios de igualdad, libertad y justicia social.
En sus algo más de 10 minutos de intervención –que provocó dos llamadas del presidente del Congreso, Patxi López, para que concluyera- Sánchez aseguró que su “único fracaso” hubiera sido no aceptar el encargo del jefe del Estado de que intentara formar Gobierno, en alusión a la presumible derrota parlamentaria que cosechará.
El líder socialista remarcó que la de hoy es la “oportunidad” de hacer realidad el cambio por el que votaron millones de españoles, cambio que “sólo puede surgir del diálogo y el pacto, con acuerdos transversales”.
Como ejemplo, Sánchez recordó que el PSOE ha gobernado durante años y gobierna hoy en comunidades y ciudades con acuerdos con otros partidos, basados en políticas progresistas. También ha sido y es soporte leal de otros gobiernos de progreso.
El candidato socialista aseguró que su gobierno será el del bienestar común porque apostará por la recuperación del Estado del bienestar y estará liderado por el sentido común. Su “primera y principal” idea será la de “reducir la tasa de paro en cuatro años a la mitad y acometer medidas para “aliviar a las personas que están sufriendo a un gobierno que ha usado la crisis para desmantelar el Estado del bienestar”.
Para cerrar su intervención, Sánchez apeló al voto favorable para su investidura porque “con un solo voto podemos cambiar de la noche a la mañana el futuro de España."

Mostrar comentarios