(AMPLIACIÓN) INVESTIDURA. PODEMOS DEJA EL DERECHO A DECIDIR EN MANOS DE LO QUE PACTEN PSC Y EN COMÚ PODEM

Podemos ha planteado a PSOE y Ciudadanos, en el documento de 20 propuestas que les ha entregado este jueves, la "aceptación del derecho a decidir" para comunidades como Cataluña como condición para llegar a un pacto de investidura, aunque admite que esta negociación la aborden el PSC y En Comú Podem.
Además, este documento, titulado "20 propuestas para desbloquear la situación política y posibilitar un gobierno de cambio", incluye otras medidas a tener en cuenta para la formación de un gobierno ‘a la valenciana’, como pretende Podemos, con PSOE, Compromís e IU-UP.
En el punto 19 del documento de propuestas de la formación morada se asegura que es “imprescindible una reformulación del modelo territorial” para que todas las “naciones, comunidades políticas y territorios” tengan su encaje dentro de España “si así lo deciden”.
No obstante, aseguran que están dispuestos a ceder en este planteamiento: "Dado el bloqueo de las posiciones en relación a esta materia, desplazamos el ámbito de negociación para la resolución del encaje de Cataluña en España al ámbito de una mesa de negociación integrada por En Comú Podem y PSC, comprometiéndonos a asumir como propio el acuerdo que ambas fuerzas alcancen”.
De esta manera deja en manos del portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, y del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, abordar el encaje territorial de Cataluña. Ambos ya han mantenido reuniones "discretas", que no quieren que tengan una mayor trascendencia hasta que lleguen a un acuerdo.
La propuesta de Podemos a PSOE y Ciudadanos se produce unas horas antes de que este viernes el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se reúna con el presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont.
En el PSOE no ven con malos ojos que esa vía de negociación sea tratada entre PSC y En Comú Podem, pero subrayaban que la última palabra la tiene la mesa negociadora en la que están sentadas las tres formaciones.
Para la formación morada, es necesario que se celebre una consulta en Cataluña para que su población decida sobre su futuro. Desde este partido consideran que hay que "seducir" a los catalanes con propuestas que atiendan a sus demandas.
Iglesias ya inició su particular ronda de contactos con las formaciones ERC y Democràcia i Llibertat, de quienes busca su abstención si en el acuerdo final para la investidura se incluye el referéndum.

Mostrar comentarios