(ampliación) la banca española ganó 9.834 millones en 2014, un 35% más


Los bancos españoles obtuvieron un beneficio atribuido de 9.834 millones de euros en 2014, lo que supone una mejora del 35% con respecto al resultado de 2013, según indicó en rueda de prensa el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, quien atribuyó la mejora del resultado al incremento de los márgenes, la contención de los gastos y el mantenimiento de las provisiones.
Roldán explicó que ha logrado estos resultados en un escenario de tipos de interés "muy reducidos", con una liquidez elevada y la depreciación del euro respecto de las principales divisas.
Así, el incremento de los resultados se basa, fundamentalmente, en la mejora de las líneas más recurrentes de la cuenta de pérdidas y ganancias, la contención de costes y el mantenimiento del esfuerzo en saneamientos y provisiones.
El presidente de la AEB reconoció que, pese a que los datos no son tan elevados como años anteriores, son "buenos" por su recurrencia.
Además, explicó que después de dos años en los que los resultados se vieron "muy afectados" por las elevadas provisiones (2012) y por la reducción de los márgenes (2013), la cuenta de pérdidas y ganancias recuperó en 2014 los niveles de rentabilidad previos a esos dos ejercicios.
Los balances muestran que la banca cobró un total de 16.647 millones de euros en comisiones, un 0,1% menos con respecto a los 16.661 millones del ejercicio precedente.
El margen bruto sumó 76.606 millones de euros, un 5,1% más que en el ejercicio 2013, mientras que el margen de intereses creció un 9,4%, hasta los 50.987 millones.
Los datos muestran además que, a 31 de diciembre de 2014, el balance agregado de los grupos bancarios españoles alcanzó un saldo total de 2,4 billones de euros, con un incremento anual del 9,6%, lo que supone recuperar "en gran parte" la disminución registrada en 2013, "sin que el efecto de cambio de perímetro haya sido apreciable".
Además, la AEB recuerda que en 2014 se incrementó la actividad en los mercados mayoristas de financiación, lo que permitió a los bancos españoles aumentar los recursos tomados de instituciones financieras y los captados en el mercado.
Con ello, el patrimonio neto de las entidades aumenta en un 12% anual y se eleva a 181.000 millones de euros, lo que representaba un 7,5% del total del balance a diciembre de 2014.
MOROSIDAD
Por su parte, la morosidad de la banca española se redujo casi un punto, al situarse en el 7,8% al cierre de 2014, frente al 8,7% registrado un año antes.
Junto a ello, la cobertura con provisiones de activos dudosos se situó en el 58%, tasa dos puntos superior a la del ejercicio precedente.
Por otro lado, el flujo de crédito a la clientela mejoró un 5,5%, rompiendo la tendencia bajista experimentada desde finales del año 2012, mientras que el importe se situó en 1,4 billones de euros.

Mostrar comentarios