(ampliación) la fiscalía de la audiencia nacional pide que se investigue a bartomeu por un presunto fraude de 2,8 millones en el fichaje de neymar


La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido al titular del Juzgado número cinco de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, que impute al expresidente del Barça, Sandro Rosell, y al club de fútbol por dos delitos contra la Hacienda Pública y otro societario, al haber defraudado impuestos en el fichaje de Neymar, y pide que se investigue al actual presidente del club, Josep Maria Bartomeu, por haber defraudado supuestamente 2,8 millones de euros.
El fiscal pide que se investigue el posible fraude de 2,8 millones de euros a la Hacienda Pública en el año 2014, cuando ya era presidente del Club Josep Maria Bartomeu, al que pide investigar por estos hechos.
Entiende que para no entorpecer el procedimiento relativo a los años 2011 y 2013, en los que está involucrado Rosell y que considera concluido, sería mejor “abrir una pieza separada” para practicar las diligencias de investigación pertinentes.
Según las estimaciones del Ministerio Público, el coste total del fichaje de Neymar ascendió a 94,8 millones de euros incluyendo impuestos y considera que el Barça no ingresó a las arcas públicas 12,1 millones que debió pagar en concepto de impuestos.
Hasta ahora el club de fútbol sostenía que el coste total de la ficha del jugador brasileño fue de 57,1 millones de euros, una cantidad que ahora la Fiscalía casi dobla. La decisión de incrementar el coste de la ficha para garantizarse la llegada del astro al Barça, indica la Fiscalía, la tomó Rosell “sin la autorización de la Junta Directiva del Club Barcelona y sin dar cuenta posteriormente a la Asamblea de socios celebrada en octubre de 2013”.
Rosell decidió mantener públicamente que la adquisición del futbolista ascendía a 57,1 millones de euros. “Sin embargo, en realidad el coste del jugador iba a ser mucho mayor, ocasionando un perjuicio a la sociedad, que seguía un plan estratégico de control de los gastos para reducir la deuda que tenía, y a pesar de lo cual Alexandre Rosell decidió abonar unas cantidades superiores”.
Siempre según el fiscal, ese dinero se destinó tanto a Neymar, que “reclamó una prima mayor para incorporarse al FC Barcelona, en 2013, como a su club de procedencia, el Santos FC, cantidades que no se hicieron constar en las cuentas anuales que se presentaron en 2013, a pesar de que procedían de la misma caja del club”.
PAGOS FRACCIONADOS
Para llevar a cabo este plan, “y con la intención de ocultar el coste real del jugador”, Rosell “ideó fragmentar el pago en diversas partidas, para lo que formalizó una serie de contratos a pactar” con el Santos y Neymar que, bajo diversas denominaciones, “tenían una misma causa, el fichaje de Neymar y un único fin, el abonar a su club de procedencia y al jugador el precio del fichaje”.
Para hacer esos pagos se utilizaron tres sociedades de los padres de jugador, N&N Consultoría Esportiva e Empresarial LTDA, N&N Administraçao de bens, participaçoes e investimentos LTD, y Neymar sport e Marketing S/S LTDA.
Con estas maniobras, Rosell quería garantizarse la llegada de Neymar al Barça y adelantar su incorporación al club, que de hecho se incorporó al equipo unos meses antes de la fecha que estaba prevista, lo que costó al equipo una “indemnización” de 25 millones de euros.
BARTOMEU
En lo referente a Bartomeu, el fiscal pide que se notifique al Barça como persona jurídica, imputándole un delito contra la Hacienda Pública. Le requiere que aporte los certificados de retenciones de las cantidades citadas.
El FC Barcelona había reservado en sus presupuestos para este año otros 8,8 millones de euros para hacer frente a posibles responsabilidades y sanciones derivadas del 'caso Neymar' sobre el supuesto fraude fiscal en la contratación del jugador brasileño.
Este dinero se suma a los 13,5 millones que la entidad azulgrana había reservado hasta el momento desde que el pasado diciembre el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz abriera la investigación. Así lo explicó el pasado Mes de octubre el director financiero del club, Néstor Amela, que declaró como testigo ante el magistrado.

Mostrar comentarios