(ampliación) la policía impide desplegar una pancarta gigante contra la 'ley mordaza' en un hotel junto al congreso


Agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) impidieron este jueves a tres integrantes de Greenpeace desplegar una enorme pancarta en la fachada del hotel Villa Real, situado enfrente del Congreso de los Diputados, en contra de la conocida como 'Ley Mordaza', que se debate en la Cámara Baja.
El despliegue de la pancarta, que rezaba 'No a la Ley Mordaza' y que no llegó a desplegarse, formaba parte del acto de protesta celebrado a las 9.45 horas frente a la Cámara Baja por la Plataforma No Somos Delito, de la que Greenpeace forma parte.
Mientras se leía un manifiesto contra esta ley, tres activistas de la organización ecologista accedieron a la azotea del hotel desde una de las habitaciones que previamente habían reservado y comenzaron a colocar la pancarta, cuando agentes de seguridad del Congreso, acompañados de miembros de la UIP, trataron de impedirlo.
Según fuentes de Greenpeace, la organización y los responsables del hotel habían llegado a un acuerdo para desplegar la pancarta “durante dos minutos”. Justo en el momento en que se disponían a extender el gigantesco póster amarillo con letras negras aparecieron los agentes para impedir el acto.
Cuando los agentes aparecieron en la azotea, los miembros de la plataforma No Somos Delito comenzaron a gritar “Este hotel no es vuestra propiedad”, “esa pancarta, la vamos a bajar” y “basta ya de Estado policial”.
Sobre las 10.40 horas, y visto que los activistas de Greenpeace, ataviados con monos naranjas persistían en su empeño y no parecían tener intención de bajar de ahí, la policía comenzó a cortar la pancarta, de la que sólo se leía la palabra “No”. Entonces, miembros de la plataforma y algún espontáneo comenzaron a gritar irónicamente “¡Ole, ole, ole, siempre con el pueblo... ¿Y Rato qué?”, en referencia al expresidente de Bankia Rodrigo Rato, implicado en presunto uso fraudulento de las ‘Tarjeta B’ de la entidad.
¡CUIDADO!
Sobre las 10.50 la policía hizo un segundo corte a la pancarta. Escasos minutos después, el aire desplegó una parte lateral de lo que quedaba de pancarta y permitió leer la palabra “ley”.
“¡Cuidado! ¡Que se lee ‘ley’”, dijo irónicamente otro activista de la plataforma, desatando las risas de los que asistían entre sorprendidos y curiosos el incidente. “¡Al final ponía Rajoy y no les dejáis!”, añadió socarronamente otro, despertando de nuevo las carcajadas del pequeño público que permanecía en la madrileña Plaza de las Cortes, que, sobre las 11.00 fue desalojado por los agentes y desplazado hacia la Plaza de Neptuno.
Desde que los agentes policiales recogieron la pancarta hasta que finalizó el incidente aún transcurrió una hora, aproximadamente.
Eran las 12.10 horas cuando los tres activistas, dos hombres y una mujer, tras pagar la habitación, salieron por su propio pie del hotel Villa Real. Este establecimiento, informaron fuentes de Greenpeace, no presentará denuncia alguna contra estas tres personas.
Previamente, en las escaleras de la Puerta de los Leones del Congreso de los Diputados tuvo lugar un acto de protesta contra la 'Ley Mordaza' a la que asistieron parlamentarios de IU, Compromís-Equo y Amaiur, así como miembros de la plataforma No Somos Delito, éstos últimos con una camiseta con el nombre de la organización.
Todos ellos se taparon la boca con una cinta azul Partido Popular y se mantuvieron así unos minutos antes de que el portavoz de la citada plataforma, Alejando Gámez, procediese a leer el manifiesto.
“Esta no es una ley para proteger a la ciudadanía. Esta es una ley para proteger al Gobierno” de las reclamaciones de la ciudadanía, dice el manifiesto, que acusa al Ejecutivo de creer en una democracia “con minúsculas”.
LIBERTAD
Para la plataforma No Somos Delito, “democracia es protestar contra lo que no se comparte, es poder alzar la voz con libertad”.
En el manifiesto, la plataforma hace un llamamiento a la ciudadanía para que “levante su voz contra esta ley” porque lo que se debate hoy en la Cámara Baja es no es “blanco o negro, una idea u otra, sino nuestro mismo derecho a decidir expresarla”.
Al término de la lectura del manifiesto, los asistentes a este acto corearon el lema “que no, que no, que no somos delitos”, acompañados rítmicamente con palmas.
Por su parte, Enrique Santiago, de la Asociación Libre de Abogados, manifestó que esta ley tiene un “destinatario claro”, los ciudadanos que protestan contra los recortes y el austericidio, y “va a crear un auténtico Estado policial en este país”.
Rubén Gómez, portavoz de la coordinadora Paremos la criminalización de la protesta social, denunció que esta ley está hecha “a medida” para “neutralizar” todas las protestas.
Además, el portavoz de Equo, Juan Antonio López Uralde, denunció que la conocida como 'Ley Mordaza' pretende “coartar la libertad de expresión”, utilizando la “doctrina del shock”, metiendo el miedo en la sociedad civil para que deje de protestar.
El portavoz de Greenpeace en la campaña contra esta ley, Miguel Angel Soto, dijo que no sólo es rechazada por organizaciones de la sociedad civil y de los sindicatos, incluidos los sindicatos policiales, sino que “existe unanimidad entre los colectivos y asociaciones de abogados, jueces y fiscales sobre la falta de recorrido de esta ley”.

Mostrar comentarios