(ampliación) los socios de sgae votan por la renovación en unas elecciones que gana la lista de reixa


La candidatura Aunir (Autores Unidos por la Refundación), liderada por el músico y productor Antón Reixa, ha obtenido la victoria en las elecciones de la Sociedad General de Autores (SGAE), aunque deberá pactar con otras candidaturas para la configuración de la nueva Junta Directiva, al no haber obtenido mayoría absoluta.
De los 39 miembros que integrarán la nueva dirección, Aunir ha logrado una mayoría simple de 14 asientos, por delante de la candidatura DOM, encabezada por José Manuel Fernández Sastrón, que ha obtenido 9 puestos. A continuación se han situado Autores más que nunca (liderada por Jaume Sisa), con 6; Miguel Ríos como independiente, uno, y Centrados, de Ivan García Pelayo, uno.
Entre los nombres conocidos que han salido elegidos figuran los músicos Mercedes Ferrer y Javier Ruibal; los cineastas Imanol Uribe, Miguel Hermoso y José Luis Cuerda; el dramaturgo Fermín Cabal; la actriz y expresidenta del Consejo de SGAE, Ana Diosdado, y la bailaora Eva Yerbabuena. Los 39 designados celebrarán su primera Junta el próximo 8 de mayo, de la que saldrá el nuevo presidente de la sociedad.
Sabino Méndez, actual portavoz de la SGAE, hizo público el resultado de estos comicios, en el que han votado 3.884 socios, muy por encima de las 1.723 papeletas contabilziadas en la anterior cita con las urnas.
SESGO RENOVADOR
Méndez hizo una lectura muy positiva de los resultados, porque dijo que hay una procedencia "plural" entre los elegidos, pero entre ellos predomina "un claro sesgo renovador" que "lleva a la sensatez" y la ausencia de mayoría absoluta, obliga a pactos.
El músico se mostró seguro de que esos acuerdos para la elección de los nuevos cargos no serán complicados, añadió, "porque hay un proyecto común de renovación" y "sólo uno de los elegidos pertenece a listas que reivindicaron viejos tiempos (Iván García Pelayo, de Centrados)"
La candidatura ganadora, Aunir, ha concurrido a esta cita electoral con el objetivo, según Reixa, de hacer de la SGAE una sociedad “más transparente y austera”.
El exlíder del grupo gallego Os Resentidos prometió en campaña poner en marcha un “cambio tranquilo” en la entidad, que “restaure la buena imagen de la SGAE” tras el “shock” en que ha estado inmersa desde el pasado julio a raíz de la trama delictivda destapada con la “operación Saga”.
“Recaudar mejor para repartir más” es el lema que se han marcado los integrantes de la lista de Aunir cuando se le pregunta por su proyecto para gestionar los recursos de la SGAE. Aunir disminuirá los descuentos de administración mediante un plan de austeridad “que acabe con el despilfarro y la megalomanía”.
La lista de Aunir, en la que están, entre otros, Eva Yerbabuena, Nacho Campillo (Tam Tam Go) y Fermín Cabal, entre otros, han expresado además su deseo de presentar en un plazo máximo de seis meses a la asamblea general de SGAE, si ganaban las elecciones, un código de buenas prácticas que incluirá la reforma de los estatutos de SGAE en lo relativo a competencias y poderes del presidente y del Consejo de Dirección.

Mostrar comentarios