(ampliación) nóos. La infanta cristina deposita en los juzgados de palma 587.413 euros por responsabilidad civil


La defensa de la infanta Cristina depositó este lunes en los juzgados de Palma de Mallorca los 587.413 euros que la Fiscalía reclama a la hermana del Rey como responsabilidad civil por haberse lucrado de las presuntas actividades fraudulentas con la Hacienda pública de su marido, Iñaki Urdangarin, en las declaraciones de la renta de 2007 y 2008.
Los representantes legales de doña Cristina ya habían anunciado su intención de realizar este depósito como gesto de buena voluntad que convenza al juez instructor, José Castro, de excluirla de una causa pendiente del escrito de apertura de juicio oral, que probablemente se dictará antes de fin de año.
La Fiscalía no acusa a la Infanta de delito alguno, pero la acusación popular ejercida por Manos Limpias pide para ella ocho años de prisión como cooperadora necesaria en los delitos de blanqueo y fraude fiscal y no sólo como beneficiaria a título lucrativo de los delitos de su esposo.
Está en juego, por tanto, si la hermana de Felipe VI tiene que enfrentarse a juicio, algo que sólo puede suceder si el juez Castro permite a Manos Limpias acusar en solitario, en contra de la 'doctrina Botín', que establece que si Hacienda, como perjudicada, no acusa, el imputado no puede ser procesado.
La Agencia Tributaria estima que dejó de ingresar 182.005 euros en concepto de pago del IRPF por el duque de Palma en 2007 y 155.138 euros en 2008. Según sus informes, Urdangarin no declaró sus trabajos personales de asesoría a multinacionales y tributó por ellos a través de Aizoon, la empresa de la que es dueño al 50% con la Infanta, para tributar a un tipo impositivo mucho menor.
La defensa de la Infanta sostiene que como el fiscal ha pedido que se archive la imputación de doña Cristina y que la Abogacía del Estado tampoco formula ninguna acusación contra ella, no hay motivo para que la hermana del Rey se siente en el banquillo de los acusados.

Mostrar comentarios