(ampliación) quiroga consigue el voto del 53% de los compromisarios del pp vasco pese a ser la única candidata

SAN SEBASTIÁN, 08 (SERVIMEDIA/IRENE RIVAS, ENVIADA ESPECIAL)

La presidenta del Partido Popular del País Vasco, Arantza Quiroga, fue ratificada este sábado como líder regional pero perdió por el camino casi la mitad de los apoyos. Aunque oficialmente se anunció un respaldo del 72,8%, sólo 509 de los 959 compromisarios con derecho a voto la respaldaron en las urnas.
El resultado final de la elección pone de manifiesto una fuerte abstención, ya que 201 compromisarios ni siquiera depositaron su voto. Además, la organización registró 190 votos en blanco y 59 nulos.
De los 699 votos válidos, Quiroga cosechó el apoyo de 509 personas, lo que la presidenta de la Mesa del Congreso, la alavesa Marta Alaña, cifró en "el 72,8%" del voto válido.
No obstante, esos 509 sufragios de apoyo a Quiroga constituyen el 67,1% del voto emitido y el 53% de los compromisarios registrados. De los 959 convocados al XIV Congreso del PP del País Vasco, apenas la mitad respaldaron a la presidenta en su ratificación oficial.
Fuentes del PP vasco habían adelantado a Servimedia que la crisis interna suscitada en las últimas semanas por la decisión de Quiroga de prescindir del alavés Iñaki Oyarzábal como secretario general podía traducirse en un bajo nivel de apoyo a la presidenta.
Cabía la posibilidad de que los 405 militantes de Álava castigasen la gestión de Quiroga en las últimas semanas, como parece que ha ocurrido con la elevada abstención (201), votos en blanco (190) y papeletas nulas (59).
En el PP de Álava no se entendía que Quiroga quisiera prescindir de Oyarzábal y nombrar como secretaria general a una vizcaína cuando el poder institucional del partido se concentra en el gobierno del Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación Foral de esta provincia.
Los 509 votos logrados por Quiroga superan por poco la mitad de los 959 compromisarios convocados y está por debajo de la suma de los representantes de las provincias de Guipúzcoa (141) y Vizcaya (413), a las que pertenecen las dos principales dirigentes.
El resultado de Quiroga queda muy lejos del que su predecesor, el vizcaíno Antonio Basagoiti, obtuvo en el Congreso de 2008. Entonces, después de otra crisis interna por la marcha de María San Gil, logró el 82,3% de los votos válidos y en 2012 elevó ese porcentaje al 92,5%.

Mostrar comentarios