(ampliación) rato. La fiscal del estado asigna a anticorrupción la investigación sobre rato


La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, ha firmado ya el decreto por el que asigna a la Fiscalía Anticorrupción la competencia para investigar al exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, en respuesta a la petición hecha por el fiscal jefe, Antonio Salinas, el pasado jueves.
Salinas se dirigió a Madrigal tras conocer que Hacienda había recurrido a la Fiscalía de Madrid para denunciar un presunto delito fiscal y de alzamiento de bienes de Rato, que fue detenido durante varias horas el pasado día 16, mientras agentes de Aduanas registraban su domicilio y su despacho.
Anticorrupción es competente para asumir la causa por entender que existe una conexión con hechos que ya investiga Anticorrupción y que tienen que ver con la salida a Bolsa de Bankia y el uso de tarjetas opacas que instruye el juez Fernando Andreu de la Audiencia Nacional, mientras que en este momento la investigación sobre Rato está en manos del Juzgado número 31 de Madrid.
La decisión de la Fiscalía General del Estado se apoya en los criterios de la instrucción 4/2006, que habla de la investigación de casos conexos. Previsiblemente entre hoy y mañana le será remitida toda la documentación de la investigación al fiscal jefe Anticorrupción, que deberá comprobar si esas condiciones de conexidad existen. Fuentes del Ministerio Público explicaron que será la fiscal Elena Lorente la que se haga cargo de la investigación.
La Fiscalía Anticorrupción solicitó la pasada semana la competencia de la denuncia contra el exvicepresidente por blanqueo de capitales y otros delitos en relación a la 'amnistía fiscal' de 2012.
En ese momento, el Ministerio Público reclamó el caso por la posible conexión de este asunto con otras investigaciones que tiene abiertas el exministro. Fue precisamente la Fiscalía de Madrid la que el pasado jueves presentó en los juzgados de Plaza de Castilla una denuncia contra Rato y otras personas por presunto blanqueo y otros delitos. Esta denuncia propició el posterior registro en el domicilio y el despacho del exnúmero dos del Gobierno y expresidente de Bankia.
Esta denuncia fue presentada ante el Juzgado 35 de Madrid, que estaba de guardia, aunque el viernes se decidió que fuera el Juzgado número 31 el que instruya la causa. Tras los registros realizados durante el jueves y el viernes no se descarta inspeccionar otras viviendas, oficinas o sedes empresariales relacionadas con Rato.
El Ministerio Fiscal atribuye a Rato delitos de fraude fiscal, blanqueo y alzamiento de bienes. La Fiscalía de Madrid instaba a investigar a otras personas, cuya identidad aún no ha trascendido, por esos mismo delitos.

Mostrar comentarios