(ampliación) seopan alerta de que el recorte de la inversión pública puede llevar al fracaso la consolidación fiscal


El presidente de la patronal de grandes constructoras Seopan, David Taguas, ha advertido de que "la reducción de la inversión pública puede hacer que el proceso de consolidación fiscal fracase" e impida que la economía se estabilice.
Durante su participación en un acto organizado este miércoles por el foro Aragonex, explicó que la reducción de la inversión en obra pública "no ayuda a conseguir" los objetivos macroeconómicos y fiscales.
Taguas defendió el elevado retorno fiscal de la inversión pública, del 59% a corto plazo y del 80% a medio. De esta manera, subrayó que si se recortan 100 millones de euros en inversión, sólo se ahorran en realidad 20 millones.
Además, explicó que el ahorro sería aún menor porque en esos 20 millones impactarían las responsabilidades contractuales y habría que tener en cuenta las compensaciones por gastos a las empresas que tenían un contrato.
También consideró que son riesgos para los objetivos de reducción de déficit la situación financiera de comunidades autónomas y ayuntamientos, y que 2011 es un año electoral.
El responsable de la patronal lamentó la "drástica" reducción de la inversión en obra pública, algo que calificó de "mala política, y reclamó un marco normativo que permita una reestructuración adecuada y ordenada del sector.
EMPLEO Y PENSIONES
El presidente de Seopan se refirió a la reforma del sistema de pensiones, y apuntó que en este proceso hay que escuchar a los sindicatos pero no negociar con ellos.
"Yo no quiero que mi pensión la negocie ningún sindicato", indicó, para agregar que en el Pacto de Toledo están presentes los grupos parlamentarios, "que creo que ya se bastan para representar a todos".
Por otra parte, Taguas criticó también la subida de impuestos a las rentas altas, porque penaliza el capital humano, y calificó de insuficiente la reforma laboral.
En este sentido, indicó que no se han abordado los principales problemas del mercado laboral, entre los que se encuentra un imprescindible aumento de la productividad.
Además, con los datos disponibles indicó que parece que la reforma no ha cumplido con su objetivo de reducir la temporalidad.
Sobre la evolución del empleo, dijo que se estima que el paro alcance su punto máximo en el primer trimestres de 2011 para comenzar un proceso de moderación. Para la creación de empleo neto, subrayó que habrá que esperar hasta 2012.

Mostrar comentarios