(AMPLIACIÓN) RAJOY SUBRAYA QUE EL ACUERDO CON C`S NO ES SUFICIENTE Y SI FRACASA VOLVERÁ A INTENTARLO

El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura para repetir en el cargo, Mariano Rajoy, celebró este domingo el acuerdo con Ciudadanos, pero subrayó que aún le faltan respaldos ya que 170 escaños "es una cifra importante pero no suficiente". Aseguró, además, que si fracasa tiene intención de "perseverar".
Rajoy compareció en rueda de prensa después de que lo hiciera el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, tras la firma del acuerdo entre ambos partidos para la investidura. Dando por hecho el respaldo de Coalición Canaria, el candidato asume que cuenta con 170 apoyos, pero con todo el resto de la Cámara en contra, y en ese caso no será investido.
"Algunos hemos cumplido nuestro deber", dijo, y el acuerdo es "muy positivo" pero "insuficiente" para formar Gobierno, por lo que aún no puede decir que España pueda recuperar una situación de "normalidad".
"NOTICIAS MÁS IMPORTANTE"
Rajoy subrayó que acudirá a la investidura con 170 escaños y, a pesar de ser insuficientes si todos los demás diputados votan en contra, recordó que, en ocasiones anteriores, otros candidatos han sido investidos con menos apoyo. Añadió además que si fracasa tiene intención de "perseverar" en el intento y no necesariamente después de las elecciones vascas y gallegas del 25 de septiembre.
El jefe del Ejecutivo en funciones llamó la atención sobre el hecho de que el acuerdo suscrito con Ciudadanos es la "noticia más importante" que puede presentar ante los españoles.
Rajoy recordó que desde las elecciones del pasado 20 de diciembre ha venido plantando aquello que él considera como una "propuesta razonable, justa y sensata": el entendimiento entre las "fuerzas constitucionalistas". Tal planteamiento, dijo, no tuvo éxito y provocó una nueva convocatoria electoral.
Tras las elecciones del 26 de junio, Rajoy explicó que mantuvo su propuesta, a pesar de que el PP fue el "único partido que subió en votos, escaños y porcentaje de votos", porque "lo exigía la aritmética y los retos que afrontamos" como país, con el mismo resultado.
Rajoy agradeció a Rivera y a Ciudadanos su esfuerzo negociador. "Hemos hecho un buen trabajo. Todos hemos puesto de nuestra parte" para sacar adelante el acuerdo, reconoció.
A pesar de ello, no aclaró si este acuerdo tiene validez más allá de esta investidura, en caso de resultar fallida.
SITUACIÓN INÉDITA
El jefe del Ejecutivo en funciones afirmó que España "se merece un gobierno en plenitud de funciones", ya que la situación por la que atraviesa España "no sucede en ningún lugar por la falta de entendimiento entre los distintos partidos políticos".
Rajoy reiteró la urgencia de aprobar unos presupuestos compatibles con los compromisos adquiridos con Bruselas, ya que "a pesar de que la economía española es la que más crece de Europa, nada nos garantiza que la ausencia de Gobierno haga daño a la economía e intereses generales de españoles".
Rajoy dijo que el acuerdo con Ciudadanos es un "paso muy importante" para lograr "lo que dicta la razón, la lógica y el sentido común: que España, tras ocho meses y dos elecciones, tenga gobierno".
Asimismo, recordó el hecho de que en España en anteriores ocasiones un candidato ha logrado ser investido con menos apoyos que con los que contará él.
Respecto de la reunión que mantendrá con el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, mañana en la Cámara Baja, Rajoy aseveró que le trasladará lo siguiente: "tengo el apoyo de 170 personas, ¿quieres que repitamos elecciones? Yo, francamente, no lo quiero".
Reiteró que ante "situaciones excepcionales, los políticos tenemos que manejar situaciones excepcionales" en lugar de "generar problemas". "Es el momento de dar salida a esta situación, pero algunos ya hemos cumplido con nuestra parte", advirtió.
Por último, enfrió las expectativas que la reforma de la Constitución recogida en el acuerdo pudiera haber levantado al afirmar que primero hay que fijar los contenidos de la reforma, valorar las posibilidades de alcanzarlo, analizar los "pros y los contras" de tales objetivos y hablar con otras formaciones para conocer sus puntos de vista.

Mostrar comentarios