(ampliación) toxo sostiene que no se creará empleo hasta que la economía crezca al 2%


El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, criticó este miércoles el exceso de optimismo del Gobierno sobre la recuperación de la economía y aseguró que, aunque es cierto que está empezando un "cambio de ciclo", sigue habiendo una "gran incertidumbre".
En rueda de prensa, el líder de CCOO afirmó que el crecimiento del último trimestre del pasado año es "pírrico" y que el previsto para el próximo año no será suficiente para crear empleo. De hecho, sostuvo que la teoría del Gobierno de que se creará empleo con un crecimiento de la economía del 1% no es cierto y añadió que será necesario un aumento del PIB de, por lo menos, el 2%.
"Diga lo que diga el Gobierno se necesitará un 2% de crecimiento para crear empleo", dijo Toxo, quien añadió que la única posibilidad de aumentar la ocupación antes de alcanzar esa cifra sería "si el mismo empleo se hace con más personas y con menos salarios".
Así, insistió en que el Ejecutivo "desborda optimismo sobre el futuro inmediato" y aseguró que los datos "no se compadecen con una visión tan optimista".
En su opinión, la recuperación mantiene una "gran incertidumbre" y expuso como prueba que la crisis del peso argentino "hizo que volvieran las tensiones".
Además, advirtió que salir de la recesión "no quiere decir que salgamos de la crisis" y apuntó que, mientras que la economía tardará al menos 5 años en recuperar el PIB perdido durante la crisis, la vuelta a los niveles de empleo previos tardará "no menos de 15 años".
Sin embargo, Toxo aseveró que su organización no se va a "resignar" y anunció una batería de propuestas, comenzando con la próxima reforma fiscal.
En este caso, defendió que España "lo que menos necesita es una reducción de los impuestos", y abogó por medidas para recuperar la brecha de más de nueve puntos con los países del entorno en cuanto a los ingresos fiscales.
En su opinión, es necesaria una "distribución distinta de la carga fiscal" y aproximar los tipos reales a los nominales.
También subrayó que esta reforma debe apostar por la "revitalización de la economía interna", para lo que es necesario un impulso a la inversión, al crédito y "a los salarios, las pensiones y las prestaciones sociales". En este sentido, insistió en la necesidad de establecer una renta mínima para apoyar a las personas en mayor riesgo de exclusión social.

Mostrar comentarios