(AMPLIACIÓN) BREXIT. RAJOY LLAMA A LA “TRANQUILIDAD” PORQUE SU PRIORIDAD SERÁ “MINIMIZAR LA INCERTIDUMBRE”

- Tras la activación del 'Brexit'. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mandó este miércoles un mensaje de “tranquilidad, confianza y serenidad” a los españoles que viven en Reino Unido y a los británicos que lo hacen en España y aseguró que su prioridad en las negociaciones del ‘Brexit’ será “minimizar la incertidumbre” creada por la decisión de los británicos.
Así lo expresó en la conferencia que ofreció en La Valeta (Malta) junto al primer ministro de la República de Malta y presidente de turno del Consejo de la Unión Europea (UE), Joseph Muscat, una vez que el Reino Unido trasladó la comunicación oficial que pone en marcha el proceso de su salida de la UE.
“Quiero mandar un mensaje de tranquilidad, de confianza y de serenidad a todos los españoles que viven en el Reino Unido y también a los ciudadanos británicos, que son más, que viven en España”, expuso Rajoy, que también hizo extensivo este comentario a las empresas españolas y británicas.
Aseguró que su “primera prioridad” y la de los Estados miembros de la UE en estas negociaciones será “minimizar la incertidumbre” creada por la decisión del Reino Unido. Así las cosas, recalcó que la UE “sabe muy bien lo que se hace” en este proceso que culminará en dos años.
“NO PODEMOS DECIR QUE NO VA A OCURRIR NADA”
“De lo que se trata, aunque lógicamente un proceso de estas características no podemos engañarnos y decir que no va a ocurrir nada, es que genere los menos problemas y dificultades posibles”, manifestó, al tiempo que dijo que este es el tema “más importante” y que le va a ocupar.
Insistió en su intención de lograr un acuerdo “equilibrado”, así como su deseo de preservar en la negociación “la unidad” de los 27 y seguir avanzando en el proceso de “integración europea”, que ha sido “una de las más importantes operaciones políticas que se han hecho en nuestro continente en siglos”.
El jefe del Ejecutivo hizo hincapié en que la decisión del Reino Unido “no es buena” ni para este país ni para el conjunto de la UE. En cualquier caso, prosiguió, la UE es una comunidad de derecho y la notificación manifestando esta voluntad de abandonar la UE se ha producido tal y como establecen los Tratados.
EL GOBIERNO ESPAÑOL “ESTÁ PREPARADO”
Por tanto, se pone en marcha el procedimiento previsto y hoy da comienzo el proceso de negociación que en teoría debe estar terminado en un plazo de 2 años, de tal forma que concluya el 29 de marzo. “El Gobierno español está preparado para esta negociación”, destacó.
“El objetivo más importante del Gobierno español y de cualquier Gobierno que se precie de serlo es que ningún ciudadano y ninguna empresa que invierta se vea afectado”, apuntó, para a renglón seguido decir que “lógicamente” quiere que todos los españoles que viven en Reino Unido sean atendidos por los servicios públicos y sociales de este país.
Por último, el presidente del Ejecutivo español anunció que el próximo 10 de abril se celebrará en nuestro país, concretamente en Madrid, la III Cumbre de Países del Sur de la UE para hacer un seguimiento común de todo lo relativo al ‘Brexit’ y abordar, asimismo, otros retos que tienen por delante los 27 socios comunitarios.

Mostrar comentarios