Amplían el horario electoral en Irán para propiciar "participación masiva"

  • Las autoridades iraníes ampliaron hoy en tres horas el plazo para la votación en las elecciones presidenciales con el fin de que los resultados muestren una "participación masiva".

Teherán, 14 jun.- Las autoridades iraníes ampliaron hoy en tres horas el plazo para la votación en las elecciones presidenciales con el fin de que los resultados muestren una "participación masiva".

El Ministerio del Interior de Irán anunció que se ampliaba hasta una hora mas tarde, las nueve de la noche (16.30 GMT), el horario de votación y no descartó hacerlo aún más.

Previamente, el mismo Ministerio había aumentado en otras dos horas el cierre de los colegios electorales, hasta las ocho de la tarde hora local (15.30 GMT).

El ministro del Interior, Mostafa Mohamad Nayar, dijo a los periodistas que "existe la posibilidad de que se prolongue el plazo de votación después de las nueve de la noche", al tiempo que señalaba que la asistencia de la gente a las urnas ha sido grande.

Previamente, en su página web, el Ministerio había agradecido la "participación masiva del pueblo iraní que, siguiendo las directrices del líder supremo (ayatolá Ali Jamenei), está creando una epopeya política".

Además de los cerca de 67.000 centros electorales abiertos en Irán, las autoridades de la República Islámica han habilitado 290 colegios en embajadas y consulados de 96 países, algunos de los cuales han prolongado su horario de apertura, aunque otros han cerrado, según Nayar.

Los líderes políticos y religiosos y los candidatos presidenciales en los comicios coincidieron en pedir la máxima participación a los electores, para consolidar la República Islámica y desalentar a los enemigos del régimen.

En un breve mensaje tras emitir su voto, nada más abrirse las urnas, el líder supremo, ayatolá Ali Jamenei, dijo que existen "complots enemigos para desalentar a la nación iraní de participar en las elecciones", por lo que exhortó a "acudir a las urnas cuanto antes" y masivamente.

Ayer, el actual presidente, Mahmud Ahmadineyad, en un comunicado, invitó a todos los iraníes a votar en las elecciones presidenciales, en las que ha de ser sustituido en el cargo, y, pese a la exclusión de su sector político de estos comicios, instó "a la nación a dejar atrás las dificultades, convirtiendo los retos en oportunidades".

Hoy, después de votar, el ex presidente reformista moderado Akbar Hashemi Rafsanyani, descalificado como candidato en estos comicios, dijo también que espera que "el resultado de las elecciones lleve a la solidaridad nacional, porque es el requisito para triunfar ante los peligros internos y exteriores".

Su sucesor en la Presidencia y también reformista, Mohamed Jatami, dijo en el mismo sentido que espera una gran participación y pidió a los seis candidatos que han llegado a la jornada electoral "que se pongan al servicio del Islam y el progreso del país".

El candidato de consenso reformista moderado Hasan Rohani manifestó su esperanza de que haya una gran participación en los comicios.

En el campo contrario, el ultraconservador principalista Ali Akbar Velayati llamó a los electores a "abarrotar las urnas de votos para reafirmar el apoyo a la República Islámica".

Otro principalista islámico radical, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad nacional, Said Jalili, recalcó que, "a quien elija la gente y salga (victorioso) de las urnas, debe contar con el respeto de todos.

Todos debemos ayudar a quien elija el pueblo", dijo, al tiempo que solicitó una "gran participación".

El alcalde de Teherán, Mohamad Bagher Qalibaf, también ultraconservador pragmático, insistió en que "sólo uno será el elegido y la opinión del pueblo es la mejor", por lo que insistió en que "se debe respetar el voto" y pidió que éste sea masivo.

El tecnócrata Mohamad Gharazi también pidió una gran asistencia a las urnas por parte del pueblo iraní "inspirado por Dios" y aseguró que él colaborará "con cualquier candidato (ganador)", al tiempo que manifestaba su respaldo al "régimen de la República Islámica de Irán".

El ultraconservador Mohsen Rezaei dijo que con una participación fuerte "cualquier decisión en las urnas del pueblo iraní será maravillosa" y recalcó que "las elecciones son uno de los grandes logros de la gente de Irán, que ha tenido que pagar caro por ello".

Más de cincuenta millones de iraníes mayores de 18 años, dos terceras partes de la población, han sido convocados a votar hoy en los undécimos comicios presidenciales en los 34 años de la República Islámica de Irán para sustituir a Mahmud Ahmadineyad, que finaliza los dos mandatos consecutivos que permite la Constitución.

También se eligen hoy 126.000 representantes locales en las cuartas elecciones municipales que celebra el país desde que se convocaron por primera vez, en 1999.

En un principio, las urnas debían haber permanecido abiertas desde la seis de la mañana hora de Irán (03.30 GMT) hasta las seis de la tarde (13.30 GMT).

Mostrar comentarios