Amplio repudio en México a fallo judicial contra indígena Alberto Patishtán

  • Varias ONG, líderes políticos y el abogado del maestro indígena Alberto Patishtán, condenado a 60 años de cárcel por el homicidio de varios policías en México, consideraron hoy injusto el fallo de un tribunal que este jueves consideró insuficientes las pruebas presentadas por su defensa para revertir el fallo.

México, 13 sep.- Varias ONG, líderes políticos y el abogado del maestro indígena Alberto Patishtán, condenado a 60 años de cárcel por el homicidio de varios policías en México, consideraron hoy injusto el fallo de un tribunal que este jueves consideró insuficientes las pruebas presentadas por su defensa para revertir el fallo.

"Es acumular injusticia. Hay reconocimiento de todos, incluso de los miembros del Tribunal Colegiado, de que Alberto Patishtán es inocente y, sin embargo, le confirman una sentencia inhumana, por 60 años", declaró a la emisora MVS el líder izquierdista Cuauhtémoc Cárdenas.

Ayer el primer Tribunal Colegiado con sede en Tuxtla Gutiérrez, capital del sureño estado de Chiapas, consideró insuficientes las pruebas presentadas por la defensa del indígena tzotzil, quien lleva 13 años en la cárcel, contra su condena.

El reo está acusado del asesinato de siete policías en Chiapas, en unos hechos que rechaza y por los que fue sentenciado en un juicio endeble y con irregularidades.

"Me parece muy, muy grave, que esta situación se dé, que, teniendo muy claro que Patishtán no estaba presente en los hechos de que se le acusa, se le confirme esta sentencia, que no deja ver sino que tenemos una justicia totalmente corrompida, o por lo menos en este caso", señaló Cárdenas.

El fundador del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) indicó que "si el Ejecutivo o el Legislativo tienen facultades para excarcelar a Patishtán, deben utilizarlas".

El indígena aún puede ser beneficiado por un indulto concedido por el presidente Enrique Peña Nieto, que en ese caso lo dejaría libre, aunque a efectos legales seguiría siendo culpable, o por una amnistía del Congreso.

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, se mostró ayer partidario de la primera opción a través de Twitter: "Injusto que le hayan negado la libertad al maestro Patishtán. Pedimos indulto".

El abogado del indígena, Leonel Rivero, dijo hoy a MVS que el fallo muestra que en México hay "un trato diferenciado hacia los indígenas".

Destacó que Patishtán ha enfrentado irregularidades en su derecho al "debido proceso", mismas que en su día fueron suficientes para que jueces o magistrados mexicanos dejaran libres a otras personas.

Citó los casos de la francesa Florence Cassez, condenada por secuestro tras un montaje televisivo urdido por policías en su contra, o el narcotraficante Rafael Caro Quintero, liberado en agosto pasado por un tribunal federal, como dos ejemplos de ese doble rasero contra su cliente.

Patishtan, simpatizante del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), declaró ayer desde la cárcel que le daba "coraje" su situación, pero dijo sentirse "tranquilo". "Mientras estemos vivos, las esperanzas no mueren", agregó.

Expresamente el indígena rechazó pedir un indulto al presidente, aduciendo que él no mató a nadie.

"Eso no me corresponde a mí. Sería la autoridad ejecutiva en este caso la que debe hacerlo. Que yo pida eso sería una vergüenza (...) porque realmente yo no he matado, soy inocente", afirmó.

El abogado del indígena reiteró hoy que Patishtán puede "acudir al sistema interamericano de derechos humanos", aunque por la lentitud del mismo el indígena permanecería encarcelado durante "varios años" más.

Amnistía Internacional (AI) también condenó hoy la decisión del tribunal, que "confirma que el sistema de justicia mexicano es incapaz o no tiene la voluntad para corregir las injusticias, en particular cuando estas personas pertenecen a comunidades indígenas u otros sectores vulnerables de la sociedad".

Mostrar comentarios