Ana Mato deposita la fianza de 28.467 euros por lucrarse de la 'Gürtel'

    • El ingreso de la fianza no librará a la exministra de Sanidad de sentarse en el banquillo como partícipe a título lucrativo de la trama.
    • El juez Ruz fijaba en su auto fianzas para 36 de los procesados por un valor total de 449 millones de euros en concepto de multas y responsabilidad civil.
Ana Mato recoge, entre insultos, el auto que la señala como partícipe lucrativo de la red
Ana Mato recoge, entre insultos, el auto que la señala como partícipe lucrativo de la red

La exministra de Sanidad Ana Mato ya ha depositado los 28.467 euros de la fianza que le impuso el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz en el auto de apertura de juicio oral de la primera etapa de la trama `Gürtel´.

Fuentes jurídicas explicaron que el ingreso de la citada cantidad en la cuenta del Juzgado de Instrucción número cinco se realizó mediante transferencia. El ingreso de la fianza no librará a Mato de sentarse en el banquillo como partícipe a título lucrativo, igual condición que la del PP en este caso.

Su exmarido, Jesús Sepúlveda, ha depositado 2.599 euros correspondientes a la parte de responsabilidad civil que le imponía el juez, pero no ha consignado los 2,5 millones de euros de multa que le impuso. En las cuentas del juzgado no consta, por el momento, que el PP haya ingresado su fianza.

El juez Pablo Ruz acordó el pasado 5 de marzo la apertura de juicio oral en el 'caso Gürtel ', que sentará en el banquillo a 40 personas. La Sección Segunda de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo juzgará, entre otros, al extesorero del PP Luis Bárcenas; al presunto líder de la trama corrupta, Francisco Correa, y a la exministra de Sanidad Ana Mato.

El juez Ruz fijaba en su auto fianzas para 36 de los procesados por un valor total de 449 millones de euros en concepto de multas y responsabilidad civil. La fianza más elevada es para Bárcenas, que deberá depositar 88 millones, mientras que su esposa, Rosalía Iglesias, tendrá que pagar 22 millones. Ninguno de los dos ha pagado.
Por su parte, Correa debe abonar 60 millones; el número dos de la trama, Pablo Crespo, 49 millones; Iván Yáñez, 23 millones, y el exconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo, 14 millones.

Entre los procesados se encontraban Mato, Gema Matamoros y el PP, que debían abonar 28.467 euros, 45.066 euros y 245.000 euros, respectivamente, en su condición de partícipes a título lucrativo.Primeros procesados

Entre los 40 acusados figuran los presuntos responsables de la 'red Gürtel' -Francisco Correa y Pablo Crespo-, extesoreros del PP, exalcaldes, un exsenador, exconcejales, funcionarios y empresarios.
Los acusados se enfrentan a los delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación de fondos públicos y fraude a la Administración pública. También serán juzgados por falsedad documental, delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales, estafa procesal en grado de tentativa, apropiación indebida y asociación ilícita en el ámbito de la contratación.

Mostrar comentarios