Ana Pastor busca intensificar la presencia empresarial española en Argelia

  • La ministra española de Fomento, Ana Pastor, se ha reunido hoy con el ministro argelino de Transporte, Amar Tou, para "poner en valor" las empresas españolas y el sector público en un país con unas previsiones de inversión de 200.000 millones de euros.

Argel, 13 mar.- La ministra española de Fomento, Ana Pastor, se ha reunido hoy con el ministro argelino de Transporte, Amar Tou, para "poner en valor" las empresas españolas y el sector público en un país con unas previsiones de inversión de 200.000 millones de euros.

Pastor, que ha viajado hoy a Argelia en una breve visita para participar en la reunión del Grupo de ministros de Transportes del Mediterráneo Oriental (GTMO 5+5), ha subrayado que el ministro argelino ha mostrado su deseo de intensificar las relaciones con España.

En unas declaraciones a Efe, Pastor ha destacado las "pontencialidades" de Argelia para las empresas privadas y estatales españolas, y ha insistido en la apuesta de su Gobierno por la internalización de las compañías nacionales.

En este sentido, ha vuelto a poner el acento en la buena relación actual entre la aviación civil española y las autoridades argelinas para trabajar en aeropuertos de Argelia, así como la existencia de un proyecto entre los puertos de Barcelona y Orán, sobre el que también habló con el ministro argelino.

Pastor, que viajó acompañada del secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Rafael Catalá, también ha ponderado la importancia del sector ferroviario en el país norteafricano, que espera pasar de los actuales 4.000 kilómetros de vías a 10.600 en 2015.

"Nuestra presencia aquí es para intensificar, favorecer las relaciones de los países del Mediterráneo y poner en valor nuestras empresas y también a nuestro sector publico", ha dicho Pastor tras calificar la reunión del 5+5 de "muy positiva" en el actual contexto económico y político regional.

Tres de los cinco países magrebíes que conforman el 5+5 (Marruecos, Libia y Túnez) han vivido importantes cambios políticos como consecuencia de la conocida como "Primavera Árabe", mientras que tres de los cinco estados europeos del GTMO (Portugal, España e Italia) sufren una profunda crisis económica.

Precisamente, los miembros del GTMO 5+5 reafirmaron hoy en Argelia la importancia de invertir en el sector de los transportes para la recuperación económica.

En su séptima reunión, los países del GTMO han hecho hincapié en la necesidad de continuar y reforzar la cooperación multilateral para una mejor interconexión de los países miembros y del Mediterráneo en general.

"Tenemos la posibilidad de ver nacer una gran infraestructura que abrace las dos riberas del Mediterráneo", dijo en su intervención el ministro Italiano Mario Ciaccia, que entregó el relevo de la presidencia de este grupo de reflexión a su homólogo argelino, Amar Tou.

Ciaccia agregó que sin las infraestructuras de transporte no se puede "desarrollar la economía y no puede haber un desarrollo de los pueblos".

En su intervención ante sus homólogos, Pastor se detuvo en la necesidad de "imbricar de manera coherente" los trabajos del grupo 5+5 en el contexto de la cooperación euromediterránea y resaltó en particular la Unión por el Mediterráneo y la Comisión Europea.

Asimismo, puso el acento en el apoyo del Gobierno español a un "proceso de reflexión y definición de la red básica" de la subregión occidental mediterránea en el nuevo contexto político, económico y social.

El GTMO 5+5 nació en 1995 como una plataforma de discusión informal y desde entonces ha mantenido, con esta, siete reuniones a nivel ministerial.

La próxima cita ministerial tendrá lugar en Portugal en 2014.

Mostrar comentarios