Más de un centenar de juristas analizarán en Málaga la "mejor respuesta jurídica" a la maternidad subrogada

  • Más de cien juristas de todo el país intentarán encontrar "la mejor respuesta jurídica" a los procesos de maternidad subrogada en el congreso que organiza la Asociación Española de Abogados de Familia (Aeafa) en Málaga.
EUROPA PRESS

Las jornadas tendrán lugar los días 8 y 9 de junio en el salón de actos del Colegio de Abogados de Málaga y, entre sus ponentes, participarán las magistradas de la Audiencia Provincial de Las Palmas, Rosalía Fernández Ayala, y del juzgado de Primera Instancia número 16 de Málaga, Carmen María Castro Azuaga, quienes abordarán la situación de los denominados coloquialmente 'vientres de alquiler'. Previamente, las jornadas serán inauguradas por la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril.

El congreso de Aeafa también abordará el asunto de la custodia compartida. El juez de Primera Instancia número 7 de Córdoba, Javier Pérez Martín, examinará cómo, cuándo y en qué casos se puede solicitar el cambio de custodia individual a compartida, según ha informado la Aeafa en un comunicado.

"Este tipo de guarda se ha normalizado, y quienes ya tenían medidas dictadas al amparo de otros criterios jurisprudenciales que no la acordaban se ven discriminados", ha señalado Inmaculada Marín, vocal de Aeafa.

En la mesa que presidirá Juan Miguel Carreras Maraña, magistrado de la Audiencia Provincial de Palencia, se debatirá sobre uno de los temas más complejos de las liquidaciones de gananciales en un divorcio, que son las aportaciones que hacen los cónyuges de su propio dinero para pagar bienes gananciales y que quieren recuperar cuando se produce la ruptura.

Por su parte, la decana de los jueces de Barcelona, Mercedes Caso Señal, revisará 'La audiencia de los menores en procesos de familia. ¿Cómo garantizar sin dañar?'. En ella, los participantes analizarán el derecho de los menores a opinar y ser oídos en las materias de importancia que les afectan y que debe garantizarse, según recomiendan todas las normas internacionales y nacionales. Pero, al mismo tiempo, la necesidad de protegerlos tanto en la forma de practicar esa intervención, como en la publicidad que se le dé y en las consecuencias que puedan derivarse para ellos.

El congreso de Málaga también contempla las discrepancias que se suscitan en torno al domicilio familiar. "Creemos que tras este problema pendiente de solución se ocultan muchas de las discrepancias de las parejas que impiden llegar a acuerdos en interés de la familia en su conjunto", ha afirmado Marín.

Otra de las ponencias será un taller práctico dirigido a los abogados de Familia para interpretar la documentación contable, fiscal, laboral y societaria que afecta a los procesos.

Mostrar comentarios