Anastasidis se reúne con los partidos para formar un "amplio" Gobierno

  • El presidente electo de Chipre, el conservador Nikos Anastasiadis, se reúne hoy con los partidos políticos en un esfuerzo por formar un Gobierno "de amplia aceptación".

Nicosia, 26 feb.- El presidente electo de Chipre, el conservador Nikos Anastasiadis, se reúne hoy con los partidos políticos en un esfuerzo por formar un Gobierno "de amplia aceptación".

"Hemos analizado cómo empezar a afrontar los grandes problemas que tenemos por delante, en qué manera se efectuará esta colaboración y cuál puede ser nuestra participación en el gabinete ministerial" explicó el líder del partido Evroko, Dimitris Siluris, el primero con el que se reunió hoy Anastasiadis.

Evroko es un pequeño partido de centroderecha que apoyó la campaña de Anastasiadis, quien en los comicios del pasado domingo obtuvo el 57,48 % de los votos, el porcentaje mas alto que un presidente de Chipre ha logrado en elecciones.

"No ha habido una decisión final sobre la forma en la que podría haber una participación de Evroko en el nuevo Gobierno", dijo Siluris y agregó que cualquier decisión sobre esto "la tomará el propio presidente".

En la reunión que mantuvo Anastasiadis con el Movimiento de Ecologistas se acordó que esta formación designe al Comisario de Medio Ambiente, cargo que se le ha ofrecido a la secretaria general de los Ecologistas, Ioanna Panayiotu.

"Tenemos el compromiso del presidente (electo) de que crearemos un Consejo de Medio Ambiente y un Fondo de Desarrollo Verde" explicó Panayiotu, quien dijo sentirse honrada por la oferta de Anastasiadis.

El portavoz de Anastasiadis, Tassos Mitsópulos, indicó que el presidente electo intenta formar un Gobierno de "amplia aceptación", si bien ya no utilizó el término de "unidad nacional", acuñado por el líder conservador tras su victoria electoral el domingo.

"El presidente se dirige a la totalidad de las fuerzas que acepten los principios básicos de su programa y a los que crean en la necesidad de reformar la economía y el Estado", indicó el portavoz.

"La importancia máxima para Anastasiadis es que el nuevo Consejo de Ministros se componga de personas aptas y capaces", añadió.

El mismo domingo, tras la victoria del líder de la conservadora Unión Democrática (DISY), el partido comunista AKEL dejó claro que no tiene intención de participar en el nuevo Gobierno y lo mismo hizo el socialdemócrata EDEK.

Anastasiadis designó ya ayer mismo al eurodiputado conservador Ioannis Kasulidis y al político independiente Mijalis Sarris como ministros de Exteriores y de Economía, respectivamente.

Además, el presidente electo designó al Premio Nobel de Economía de 2010 Jristóforos Pissaridis para presidir el Consejo Nacional de Economía, que Anastasiadis instituirá en los próximos días.

Mostrar comentarios