La ANC plantea una lista independentista única si hay elecciones generales

La ANC plantea una lista independentista única si hay elecciones generales
La ANC plantea una lista independentista única si hay elecciones generales
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La ANC ha redactado una hoja de ruta con los ejes de actuación para el próximo año en la que se incluye propiciar una candidatura "de máxima unidad independentista" al estilo de JxSí en caso de que se celebren unas nuevas elecciones generales en junio.

Bajo el título 'Ponencia-Hoja de Ruta 2016-2017', el documento se votará en la Asamblea General Ordinaria que celebra la entidad este domingo en Manresa (Barcelona) y deberá ser debatido "en profundidad" porque ha despertado reticencias en algunos sectores de la entidad, ha explicado su presidente, Jordi Sànchez, en una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press.

Varias asambleas territoriales han presentado enmiendas al punto de la ponencia que aboga por la lista única, lo que hace prever un intenso debate en torno a este asunto en el cónclave del domingo.

Pese a las discrepancias internas, Sànchez ha asegurado que existe "un deseo muy ampliamente compartido de que la independencia debe expresarse con máxima unidad y coordinación, especialmente en el tramo final" en el que, según él, se encuentra el proceso soberanista.

Esta unidad podría expresarse en la reedición de una candidatura como la de JxSí "o en candidaturas separadas pero con un programa común compartido": sea como sea, Sànchez ha asegurado que a la ANC no le corresponde decidirlo y lo ha dejado en manos de los partidos independentistas, principalmente CDC y ERC.

"A nosotros lo que nos toca es empujar y si se va a elecciones y hay partidos que quieren jugar, debe haber la máxima coordinación", algo que no ocurrió en los últimos comicios generales del 20 de diciembre, a los que CDC y ERC concurrieron por separado pese a que pocos meses antes habían fraguado JxSí para las autonómicas.

Sànchez ha augurado que los partidos independentistas no ganarán si vuelven a concurrir por separado en unas eventuales generales: "Si hay dos opciones --independentistas--, no quedarán como primera opción, con toda probabilidad".

GANÓ ENCOMÚPODEM

El hecho de que en las últimas generales ganara EnComúPodem en Catalunya y no lo hicieran los partidos independentistas no contribuye a defender el proceso soberanista ante la comunidad internacional: "Tiene que haber la máxima unidad".

Sànchez cree que parte de la victoria de EnComúPodem se debe a la defensa de un referéndum, pero asegura que es poco útil porque "el Gobierno no lo aceptará nunca".

Admite que "la forma más saludable de resolver esto es votar y el gran crecimiento de la mayoría social ha venido en torno al derecho a decidir", pero lamenta que no sea posible por la oposición del Estado.

"No podemos estar permanentemente esperando a que desde Madrid nos den una cosa que no nos darán", algo que Sànchez le trasladará a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en una reunión que tienen prevista próximamente.

Mostrar comentarios