Andalucía aprueba la primera ley autonómica de Promoción del Trabajo Autónomo

  • El Parlamento andaluz ha aprobado hoy por unanimidad la ley Andaluza de Promoción del Trabajo Autónomo, una norma que aspira a respaldar a un colectivo que supera los 469.000 trabajadores por cuenta propia y que convierte a Andalucía en la primera comunidad que otorga rango de ley este tipo de políticas.

Sevilla, 14 dic.- El Parlamento andaluz ha aprobado hoy por unanimidad la ley Andaluza de Promoción del Trabajo Autónomo, una norma que aspira a respaldar a un colectivo que supera los 469.000 trabajadores por cuenta propia y que convierte a Andalucía en la primera comunidad que otorga rango de ley este tipo de políticas.

Elaborada por la Consejería de Empleo de acuerdo con las directrices del VII Acuerdo de Concertación Social, la ley da cobertura al compromiso de la Junta de elaborar un plan estratégico consensuado con los agentes socioeconómicos más representativos.

Este documento recogerá un diagnóstico del sector y un sistema para evaluar la calidad de los servicios que la Administración autonómica presta en este ámbito.

Respecto a las políticas activas de empleo dirigidas a los autónomos, incluye incentivos directos para el inicio y el mantenimiento de los proyectos; bonificaciones y exenciones fiscales; disposiciones para facilitar la conciliación con la vida familiar, y una serie de medidas de asesoramiento, asistencia técnica, promoción del trabajo en red, formación y reciclaje profesional.

La norma incorpora como principal novedad la creación del Distintivo Andaluz al Trabajo Autónomo de Excelencia, que reconocerá los proyectos más destacados desarrollados en el autoempleo.

En prevención de riesgos laborales, prevé el desarrollo de campañas de información, formación y asesoramiento técnico, así como la apertura de una línea de subvenciones para facilitar inversiones en vigilancia, seguridad y salud laboral de los establecimientos.

Contempla también la creación del Consejo Andaluz del Trabajo Autónomo que ejercerá funciones de asesoramiento a la Junta.

Se dispone, además, la creación de un registro específico y de un sistema de arbitraje adscrito al Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos de Andalucía (Sercla).

El trabajo por cuenta propia representa el 17 % del Producto Interior Bruto regional y, junto con las pequeñas y medianas empresas, absorbe el 80 % del empleo.

Mostrar comentarios