Andalucía. Cayo lara acusa a susana díaz de generar inestabilidad para satisfacer sus intereses personales y electorales


El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, acusó este lunes a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, de generar inestabilidad en la comunidad autónoma con la única finalidad de satisfacer sus intereses personales y electorales, por encima de los generales de los andaluces.
En rueda de prensa, juzgó "irresponsable" el adelanto de las elecciones autonómicas al 22 de marzo, y denunció además que son "innecesarias" porque, en contra de lo que ella dice, Izquierda Unida es una fuerza seria, exigente, leal, que respeta los compromisos adquiridos. Es ella, aseguró, quien "viola" el acuerdo de gobierno y genera inestabilidad.
Aparte de un "fracaso", cree que esa decisión demuestra la falta de voluntad política de Díaz para hacer políticas de verdad de izquierdas como las que se quedarán pendientes de desarrollar, entre ellas la ley de banca pública, la de renta básica de inserción o la de agricultura. "La izquierda le viene grande", aseguró, y en cambio no muestra reparos en pactar con el PP un "reparto" en la Cámara de Cuentas y en garantizar el aforamiento de imputados en los ERE haciéndolos miembros de la Diputación Permanente del Parlamento autonómico.
Mientras en Grecia "se gana por la izquierda", en Andalucía un partido que se dice de izquierdas pacta con la derecha. Ese camino, alertó, es el que ha llevado al Pasok a casi desaparecer.
Cayo Lara aseguró además que el argumento de la inestabilidad generada por el anuncio de consulta de IU "se cae antes de arrancar", puesto que era una posibilidad "hipotética" en caso de que la presidenta no cumpliera con los compromisos pendientes, rubricados en el acuerdo de gobierno, con tiempo suficiente de ser desarrollados antes de agotar la legislatura.
Por tanto, IU hará campaña explicando a los andaluces "que hemos sido rigurosos, serios", que los programas se hacen para ser aplicados y que un acuerdo de gobierno con compromisos concretos "va a misa". Además, enfatizarán que ha sido la coalición la que ha imprimido el "giro" de izquierdas al gobierno y la que impulsó la investigación parlamentaria de los ERE y de otros casos, aunque algunos se quedarán pendientes por el adelanto, como las ramificaciones de 'Gürtel'.
Lara también cree que en la decisión de Díaz ha influido "una mano" de intereses económicos que "se ponen de los nervios" cuando las políticas de izquierdas se aplican y que ha evitado el desarrollo de las leyes pendientes.

Mostrar comentarios