Andalucía. Ciudadanos 'roba' votos al pp en uno de sus feudos en la capital sevillana

SEVILLA, 22 (SERVIMEDIA/IRENE RIVAS, ENVIADA ESPECIAL)

El Colegio Calasancias, situado en el barrio de Tabladillas en Sevilla, tradicionalmente ha sido “un feudo del Partido Popular”. Votantes o no de los populares lo reconocen nada más empezar a hablar de política. Sin embargo, en las elecciones al Parlamento de Andalucía de este domingo son muchos los que admiten sin importarles que se han pasado a Ciudadanos porque quieren “cambio”.
José María y Marisa, un matrimonio que apenas supera la treintena, asiste al colegio electoral en el que votó una hora antes el vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas. Lo hacen con el carrito de su hijo recién nacido.
Él asegura que tenía claro su voto desde hace tiempo. Ella reconoce que ha dudado hasta el último momento. Pero los dos defienden al preguntarles que quieren cambio, aunque se dicen votantes “de siempre” del bipartidismo.
José María ha votado Podemos porque quiere “más izquierda” en una tierra gobernada 33 años por los socialistas. Pero él es una excepción entre la gente con la que ha hablado Servimedia.
Sólo unos pocos, como mucho, ojean la papeleta que encabeza Teresa Rodríguez. “¿Me ves a mí con cara de votar al partido de Pablo Iglesias?”, pregunta un vecino al pedirle su análisis de la jornada electoral.
Marisa, sin embargo, no es excepcional entre los sevillanos que votan en el Colegio Calasancias, cuya participación superaba el 25% a las 13.30 horas. Ha votado Ciudadanos porque cree que es necesario cambiar de gobernantes. No le importa que sea un partido que se fundó en Cataluña, cree que es "aire nuevo".
Tampoco le importa a Juan, un taxista que acerca a los clientes hasta este barrio en el que, de vez en cuando, asoma tímidamente el sol, el cual ya ha secado el chaparrón con el que despertó Sevilla. Cree que el delegado del Gobierno en Andalucía, el popular Antonio Sanz, se equivocó al decir que no podía gobernar un dirigente llamado Albert. “¿No se acuerda que Juanma Moreno nació en Barcelona?”, se pregunta para mostrarse convencido de que no habrá pactos estables hasta después de las generales porque a nadie le interesa.
Natividad, una mujer de unos 50 años que asiste sola a ejercer su derecho al voto, dice que “nunca se pierde” unas elecciones y admite a la primera que también ha votado a Juan Marín, el candidato de Ciudadanos, aunque el partido apenas tenga unos meses de trayectoria en Andalucía. “Estoy muy enfadada con el resto”, asegura a Servimedia.
El partido de Ciudadanos parece haber calado en un colegio en el que también ha votado esta mañana el ‘número uno’ del PP por Sevilla y presidente provincial, Juan Bueno. Guillermo tiene 20 años y es la primera vez que vota en unas autonómicas. “He votado a Ciudadanos porque Podemos para mí es muy comunista, pero no me gustan PSOE y PP”, cuenta para reconocer que, sin embargo, espera que, “a una mala”, gobiernen los socialistas.
"SIN MUCHA ESPERANZA"
Con todo, muchos siguen votando PP en este barrio situado en el noreste de Sevilla. Lo hace Lourdes, una viuda cercana a los 80, que reconoce que “siempre” vota “lo mismo”. “Lo que votaban en mi casa, a ver si gobiernan alguna vez”, confía.
También respaldan a Juanma Moreno, Carmen y José, de 29 y 37 años, que asisten a ejercer su derecho con sus dos hijos pequeños. “Venimos sin mucha esperanza, pero no nos convencen ninguno de los nuevos”, reconocen para mostrarse confiados en que la candidata socialista, Susana Díaz, gobernará en solitario.
Agustín, sevillano cercano a los 60 años, no tiene problema en presentarse nada más empezar a hablar como ingeniero y biólogo. Sin embargo, le cuesta más desvelar la papeleta que, finalmene, ha metido en el sobre. “He votado al PP con la nariz tapada”, reconoce cabreado con el PP por la labor de oposición en Andalucía, aunque le ha "gustado" la campaña de Moreno, y también con el Gobierno de Mariano Rajoy. “Pero he votado al PP”, remarca después.
La misma fidelidad pero hacia el PSOE tiene Victoria, mujer recién jubilada, que se define como una mujer “que ha trabajado 40 años”. Cuesta encontrar a alguien en el 'colegio de Arenas' que vote a los socialistas, pero en uno de los feudos del PP también hay convencidos del PSOE.
“No me defiende ninguno, pero siempre me defenderá mejor el que es como yo, trabajador, que el de derechas”, asegura para apostillar que ella vota siglas y no candidatos y que Podemos "promete, pero aún no puede demostrar nada".

Mostrar comentarios