Andalucía. Condenado un cirujano plástico de sevilla por lesiones a una mujer tras una reducción mamaria


Un juzgado de Sevilla ha condenado al cirujano plástico R. C. G. a la pena de 30 días de multa con cuota diaria de 50 euros y al pago de una indemnización de 20.000 euros por producir lesiones a una paciente tras practicarle una reducción mamaria.
Según informa la Asociación El Defensor del Paciente, los hechos se remontan al 24 de enero de 2004, cuando A. C. V., de 19 años, fue dada de alta con 38’2º C de fiebre por el médico condenado después de realizarle una reducción mamaria.
En los sucesivos días, el cirujano plástico fue informado por teléfono de los síntomas que presentaba la joven, quien continuaba con fiebre. Sin volver a examinarla, el médico se limitó a decirle que todo iba bien y que no tenía de qué preocuparse.
Cinco días más tarde, la chica tuvo que ser ingresada, ya que padecía una infección necrotizante por esteptococo, que le dejó secuelas físicas y psicológicas.
La sentencia considera que "el acusado no tuvo la diligencia que le era exigible, pues debió examinar a la paciente con mayor prontitud".
Por su parte, la Asociación El Defensor del Paciente destaca que en este caso concreto, donde ha existido una negligencia médica, sólo se condena al médico a una falta leve, mientras que en otros casos, también por vía penal, donde un paciente ha insultado o ha amenazado a un médico sin que existan lesiones, se le condena a una pena de cárcel.
"Este contraste es totalmente intolerable e injustificable por parte de los que están impartiendo las leyes, sin un mínimo de ecuanimidad. Mientras se siga considerando a la profesión médica como una 'autoridad' en muchos casos, se seguirán produciendo negligencias médicas de forma gratuita", añade.

Mostrar comentarios