Andalucía convoca su primera subasta para los medicamentos comunes

  • El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado hoy la primera convocatoria pública para seleccionar medicamentos de los grupos más consumidos y que serán los que dispensen las farmacias andaluzas a los usuarios que acudan con recetas por principio activo.

Sevilla, 1 feb.- El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado hoy la primera convocatoria pública para seleccionar medicamentos de los grupos más consumidos y que serán los que dispensen las farmacias andaluzas a los usuarios que acudan con recetas por principio activo.

En un comunicado, la Consejería de Salud ha señalado que el procedimiento se enmarca en el Decreto Ley de Medidas Urgentes de Farmacia y afectará a los tres grupos más consumidos, como son los protectores gástricos, las estatinas y los inhibidores de la agregación plaquetaria.

La medida prevé un ahorro de unos cuarenta millones de euros con este primer procedimiento y podría llegar a los doscientos millones con todas las moléculas, permitiendo así "avanzar en la eficiencia económica" del sistema sanitario público de Andalucía.

El objetivo es que los medicamentos que se entregan en las farmacias recetados por principio activo sean seleccionados por convocatoria pública, aprovechando, según el comunicado, "la economía de escala que supone adquirir medicamentos para ocho millones de usuarios y conseguir bonificaciones por parte de la industria farmacéutica".

Tras la publicación hoy en el BOJA, el plazo para concurrir al proceso de selección estará abierto hasta el 24 de febrero y podrán participar todas las empresas y laboratorios que comercialicen los medicamentos con precio autorizado igual o menor al estipulado por el Ministerio de Sanidad.

De esta manera, los ciudadanos que utilizan estos fármacos, sobre todo personas mayores, tendrán siempre acceso al mismo medicamento, con el mismo envase y la misma presentación, lo que "facilitará su identificación y la adhesión al tratamiento".

Estas empresas deberán presentar su propuesta de mejora económica e incluir documentación que acredite que tienen capacidad para producir la cantidad requerida para dicho medicamento y su compromiso para garantizar el abastecimiento de manera que se pueda atender la demanda derivada de las prescripciones realizadas, concluye la nota.

Mostrar comentarios