Andalucía cree que la sentencia del Tribunal Europeo debe ser retroactiva

  • La consejera andaluza de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha señalado hoy que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) demuestra que se han producido en España 400.000 desahucios "ilegales", por lo que en su opinión debe tener un carácter retroactivo.

Sevilla, 14 mar.- La consejera andaluza de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha señalado hoy que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) demuestra que se han producido en España 400.000 desahucios "ilegales", por lo que en su opinión debe tener un carácter retroactivo.

Cortés ha dicho a los periodistas que, a su juicio, debe haber una "restitución jurídica y política de la violencia ejercida sobre las familias", por lo que entiende que debe tener carácter retroactivo desde el 1 de enero de 1995.

En ese sentido, la consejera considera que las personas que han sido desahuciadas podrían recurrir y que la mayoría social está obligada a exigir al Ejecutivo central "que paralice de inmediato" todos los desahucios, "como se ha hecho en Andalucía" en el parque público de la vivienda.

"El Gobierno de España y el Congreso están obligados a restituir el derecho humano de las familias a la vivienda porque se ha ejercido una violencia sobre las familias que han perdido su vivienda desde 2007", ha reiterado.

Asimismo, la consejera considera que podría incluirse todos los desahucios que se hayan producido desde el 1 de enero de 1995 porque la directiva marco comunitaria "era de obligado cumplimiento que estuviera traspuesta a la normativa estatal".

Ha indicado que después de la sentencia, que establece las medidas que regulan los desahucios son contrarios a la legislación europea de protección de los consumidores, el Gobierno está obligado a aprobar la iniciativa popular y transponerla a los productos financieros como las hipotecas y preferentes "que han desprotegido a los consumidores".

Mostrar comentarios