Andalucía lamenta que la miren con lupa y se haga vista gorda con otras CCAA

  • La consejera de Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha lamentado hoy que el Gobierno central haya mirado "con lupa" a su comunidad, mientras ha hecho la "vista gorda" con otras autonomías cuyas cuentas eran "realmente un problema para el conjunto de España".

Madrid, 21 may.- La consejera de Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha lamentado hoy que el Gobierno central haya mirado "con lupa" a su comunidad, mientras ha hecho la "vista gorda" con otras autonomías cuyas cuentas eran "realmente un problema para el conjunto de España".

En declaraciones a los medios después de participar en la Conferencia Sectorial de Igualdad, Díaz ha subrayado que se ha dado un "trato desigual" e "injusto" a Andalucía al exigirle un ajuste adicional en el plan de reequilibrio aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) la semana pasada.

"Resulta desagradable comprobar que cuando a Andalucía la miraban con lupa, hacia otras comunidades autónomas se hacía la vista gorda", ha señalado la consejera en relación con la desviación del déficit final de 2011 de Madrid, Castilla y León y la Comunidad Valenciana.

Según la consejera, Andalucía va a cumplir con el objetivo de déficit del 1,5% del PIB para este año, pese al "agravio" que se ha hecho, a su juicio, a esta comunidad.

"No se está tratando igual a todas las comunidades", ha añadido la consejera, quien ha destacado que a la Junta se le pide el 20% del ahorro de las autonomías.

En este sentido, ha afirmado que "parece que es público y notorio que algunos falsearon sus cuentas", mientras que su comunidad ha tenido "que soportar que distintos ministros descalificaran las cuentas" y "pusieran en solfa la solvencia".

Para la consejera, con esta actitud se hizo daño "también" al "valor España".

"Espero que abandonen esa senda cuanto antes, que lógicamente den explicaciones si eso es así, que ha habido comunidades autónomas que han falseado sus cuentas, y abandonen el agravio y el trato discriminatorio a Andalucía", ha agregado Díaz.

La responsable de Presidencia e Igualdad de la Junta ha reiterado que no le ha parecido "justo" el trato a Andalucía, por tener un gobierno de izquierdas, y que se le haya mirado "con lupa", mientras se ha hecho la "vista gorda" con comunidades que "se ponían como ejemplo".

Mostrar comentarios