Andalucía rechaza la imposición de la licencia deportiva única nacional

  • El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha rechazado hoy, durante una reunión con presidentes y representantes de las federaciones deportivas andaluzas, la posible "imposición" del Gobierno central de la licencia deportiva única.

Sevilla, 10 mar.- El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha rechazado hoy, durante una reunión con presidentes y representantes de las federaciones deportivas andaluzas, la posible "imposición" del Gobierno central de la licencia deportiva única.

Según Alonso, ello supondría una "injerencia e intromisión" del Estado en las competencias que la Junta de Andalucía tiene en materia de deporte, ha subrayado en un comunicado.

El consejero se ha reunido en Sevilla con las federaciones andaluzas, que le han transmitido su preocupación por la aplicación de esta medida, que podría suponer incluso la "desaparición" de algunas de estas entidades y la alteración "sustancial" del conjunto de derechos y obligaciones que conforman el estatuto del deportista.

Alonso ha señalado que el Gobierno andaluz está en contra de la imposición de la licencia deportiva única por las "gravísimas consecuencias" que su aplicación supondría para las federaciones deportivas autonómicas, andaluzas y del resto del Estado.

A su juicio, ello conduciría a la "quiebra" del propio sistema deportivo autonómico, principalmente del deporte de base en favor del deporte de máximo nivel, ya que provocaría "un encarecimiento de la práctica deportiva oficial de ámbito exclusivamente andaluz".

La reforma promovida por el Gobierno central se enmarca en el anteproyecto de Ley de racionalización del sector público y otras medidas de reforma administrativa, en la que se propone la modificación de uno de los artículos de la Ley del Deporte.

En esta modificación se implanta la expedición de una única licencia deportiva para participar de forma oficial en cualquiera de los ámbitos, nacional o autonómicos donde se quiera competir.

Esta licencia sería expedida con carácter general por las federaciones deportivas autonómicas y, en casos "excepcionales", por las nacionales, con la obligación en todo caso para las federaciones autonómicas de la integración e inscripción en el registro de la federación nacional correspondiente.

A juicio de la Junta, la modificación propuesta no consiste sólo en instaurar un modelo de licencia deportiva única, sino que supone cambiar "profunda y sustancialmente" las relaciones del Estado con las comunidades autónomas en materia de deporte.

Mostrar comentarios