Andalucía reprocha pagos pendientes y dice que Estado centrifuga a su favor

  • La consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, ha señalado hoy que el déficit de Andalucía en 2011, fijado en el 3,22 %, es una cifra a la que se llegará "porque no se han realizado los pagos pendientes a la comunidad" y ha resaltado que el Estado siempre "centrifuga" el déficit a su favor.

Sevilla, 28 feb.- La consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, ha señalado hoy que el déficit de Andalucía en 2011, fijado en el 3,22 %, es una cifra a la que se llegará "porque no se han realizado los pagos pendientes a la comunidad" y ha resaltado que el Estado siempre "centrifuga" el déficit a su favor.

Durante el acto institucional de izado de la bandera de Andalucía en el Parlamento regional con motivo del Día de Andalucía, Aguayo ha recordado a los periodistas los 1.504 millones pendientes del Gobierno a las comunidades autónomos y los 1.379 de los fondos europeos. "Con estas cifras estaríamos dentro de lo previsto", ha puntualizado.

"De todas maneras el Estado siempre centrifuga los déficit a su favor", según la consejera, quien ha subrayado que "el 75 por ciento de la cifra que se acuerda es el objetivo de las comunidades autónomas", que además son las que ofrecen servicios públicos.

Esta situación es "una trampa" para "endosar siempre lo peor del déficit a las comunidades autónomas".

Andalucía cerró el ejercicio de 2011 con un déficit del 3,22 % del Producto Interior Bruto (PIB), 28 centésimas más que la media de las comunidades autónomas, que fue del 2,94 %.

El déficit de Andalucía en el pasado año superó en una décima al del año 2010, que se situó en el 3,12 % del PIB.

La media del déficit de las comunidades autónomas supone una desviación del 1,64 % del objetivo previsto del 1,3 %.

Mostrar comentarios