Andor afirma que la movilidad laboral en Europa desarrolla identidad europea

  • El Comisario europeo de Empleo, László Andor, dijo hoy que las instituciones comunitarias deben apoyar a quienes quieran buscar trabajo voluntariamente en otros países miembros porque eso contribuye a desarrollar una "identidad europea".

Roma, 24 jun.- El Comisario europeo de Empleo, László Andor, dijo hoy que las instituciones comunitarias deben apoyar a quienes quieran buscar trabajo voluntariamente en otros países miembros porque eso contribuye a desarrollar una "identidad europea".

Esta fue una de las tesis defendidas por Andor durante su intervención en el seminario "Movilidad laboral en la Unión Europea: retos y perspectivas para un verdadero mercado laboral europeo", celebrada en el Instituto Universitario Europeo de Florencia (norte de Italia).

El comisario, de nacionalidad húngara, subrayó que, pese a que la libre circulación de personas en la Unión Europea (UE) es un derecho elemental, ningún europeo debería verse forzado a emigrar por causas económicas.

Sin embargo, Andor señaló que las instituciones europeas tienen el deber de apoyar a las personas que quieran trasladarse a otros Estados miembro para buscar trabajo de forma voluntaria,

Por otro lado aseveró que la Unión tiene "la obligación" de combatir "falsas proclamas" sobre la movilidad en Europa y de explicar sus ventajas a las corrientes de opinión escépticas.

"En un tiempo en el que el chovinismo está ganando fuerza en Europa, es importante que las instituciones comunitarias jueguen su rol. La movilidad refuerza la economía comunitaria y ayuda a las personas a desarrollar su identidad europea, junto a sus identidades locales y nacionales", dijo Andor.

No obstante, el comisario de Empleo advirtió que la movilidad interestatal dentro de la Unión no puede ser tomada como "una panacea" que vencerá las "crecientes divergencias entre los diferentes mercados laborales" sino como un fenómeno que ayudará a incrementar el empleo y los beneficios económicos".

Aproximadamente 8 millones de ciudadanos europeos viven y trabajan en otro Estado miembro, un conjunto de personas que representan el 3,3 % de los trabajadores.

Mostrar comentarios