Andrea Levy: "Pediría a Sánchez que se deje de postureo y hable claro sobre Cataluña"

    • La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP descarta la suspensión de autonomía en caso de que gane el independentismo.
    • Reconoce que les preocupa que el 27S pueda "sumir a Cataluña en un caos".
Andrea Levy
Andrea Levy

Andrea Levy (Barcelona, 1984) fue una de las nuevas caras elegidas por Rajoy para revitalizar un partido sumido en el caos de dos debacles electorales y desmembrado por sus propios barones. Vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, la también número dos de García Albiol se ha volcado en una campaña en la que se juega no sólo un desafío territorial sino el músculo de su formación para las generales ¿Preocupada por lo que pase el 27s?
Evidentemente que nos preocupa que se pueda sumir a Cataluña en un caos. Hemos advertido de que el proyecto independentista es de alto riesgo, que son muchas las incertidumbres pero el Gobierno de España va a estar en todo momento ahí para garantizar la tranquilidad de los catalanes y para que el día 28 no tengan que preocuparse. Pero habrán contemplado la victoria de 'Junts pel sí', ¿qué harán entonces? ¿Dialogarán con Mas?
Nosotros siempre hemos estado abiertos al diálogo, pero a lo que no estamos dispuestos es al chantaje del que pretende incumplir la ley. La democracia es diálogo, pero en proyectos que nos lleven a la convivencia y al respeto al Estado de Derecho. Varios miembros de su partido no descartan una suspensión de la autonomía...
No, eso no se contempla. Siempre defenderé la moderación y la centralidad y no por el hecho de que el proyecto independentista apueste por una mayor radicalidad nosotros hemos de perderla. Tampoco descartó usted un pacto con el PSC... Pero ellos no renuncian a la reforma constitucional ni al federalismo, ¿eso cómo se entiende entonces? Creo que muchas veces el PSOE tira de ocurrencias para esconder su falta de proyecto. Pero cualquiera que conozca la realidad de Cataluña sabe que la reforma federal no sirve de rinconera para los que se quieren separar de España. Y otro tema, el señor Sánchez lanza un eslogan de la España federal pero no lo dota de ningún tipo de contenido. Le pediría al señor Sánchez menos postureo y más firmeza y que explique cuál es su proyecto. Han cambiado ustedes de candidato pero aún así las encuestas no les van a favor... ¿Temen que el PP termine siendo residual en Cataluña?
A nosotros siempre nos han tildado de residuales aún cuando contábamos con el mismo número de diputados que el PSC e incluso que ERC, así que no. Cuánto más fuerte sea el PP en Cataluña, y esto es un mensaje muy claro, más fortaleza tendremos para frenar al independentismo. Pero siempre se excusan ustedes en la mayoría silenciosa, que no vemos manifestarse y que parece que tampoco les apoyan en las urnas... ¿Existe realmente? Lo que creo es que en Cataluña expresar con libertad tu opinión contra el independentismo es incómodo, porque uno se puede ver sumido en el apagón institucional. Los medios reflejan solo una realidad y a quien disiente se le condena a estar al margen. Por eso es de agradecer que en los últimos días haya empresarios que hayan plantado cara al proyecto independentista ¿No les parece que ese rechazo llega tarde?
No, si llega ahora bienvenido sea. Dicen que ha puesto usted orden en Génova y que nadie le tose...
(Risas). Eso es trabajo en equipo. Son muchas ganas de hacer cosas y es mucho lo que nos jugamos. Valoro el esfuerzo y el trabajo en común. Defiende usted más renovación y poder para afiliados. ¿Eso son primarias?
Creo que es importante dignificar la figura del afiliado y hemos de abrir el partido a la participación interna, creo que es importante que los partidos estén bien musculados.

Mostrar comentarios