Andreu archiva la causa de las 'tarjetas black' a 14 imputados por prescripción del delito

    • Así consta en catorce autos, en los que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 declara "extinguida la responsabilidad penal" que venía siendo atribuida a los exdirectivos y exconsejerosde Caja Madrid.
    • En todos los casos el magistrado recuerda que el delito de apropiación indebida, castigado con hasta seis años de prisión, prescrie a los diez años en caso de que los importes presuntamente superen los 50.000 euros.
El juez Andreu pregunta a Anticorrupción si debe retirar el pasaporte a Rato y prohibirle salir de España
El juez Andreu pregunta a Anticorrupción si debe retirar el pasaporte a Rato y prohibirle salir de España

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha archivado la causa de las 'tarjetas black' opacas al fisco de Bankia y Caja Madrid que seguía contra catorce exdirectivos de la entidad, al considerar que el delito de apropiación indebida que se les imputaba habría prescrito al haber pasado más de cinco o diez años desde la última infracción.

Así consta en catorce autos, a los que ha tenido acceso Europa Press, en los que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 declara "extinguida la responsabilidad penal" que venía siendo atribuida a los exdirectivos y exconsejeros Elena Gil (que cargó 72.479,96 euros), José Carlos Contreras (23.827,62 euros),Ángel Rizaldos (20.176,32), Rafael Pradillo (28.682,55), Ignacio Varela (35.722,09), Joaquín García Ponte (21.135,10) y José Luis Acero (10.163,27 euros).

En todos los casos el magistrado recuerda que el delito de apropiación indebida, castigado con hasta seis años de prisión, prescribe a los diez años en caso de que los importes presuntamente sustraídos superen los 50.000 euros..y a los cinco en el caso de que no se supere esta cuantía. El juez apunta en todas las resoluciones que los gastos de estos siete exdirectivos fueron cargados entre los años 2003 y 2006, por lo que en todos los casos se habría superado el plazo de prescripción establecido en la ley.

En la lista se encuentran el exdirector general de Caja Madrid José Carlos Contreras, los exconsejeros propuestos por el PP Rafael Pradillo y Elena Gil, los socialistas Joaquín García Pontes e Ignacio Varela, el vocal a propuesta de Izquierda Unida (IU) Ángel Rizaldos y el sindicalista de CCOO José Luis Acero.

Andreu imputó el pasado 28 de enero a 78 antiguos miembros del consejo de administración y exdirectivos de Caja Madrid, integrada desde 2011 en Bankia, por el uso que hicieron de las 'tarjetas black', en la que se cargaron en gastos personales por valor de 15,5 millones de euros entre 1999 y 2012. El juez, que tiene pendientes de resolver otras peticiones de archivo como la del exjefe de la Casa del Rey Rafael Spottorno, interrogó en febrero . En la causa también están imputados los expresidentes de Caja Madrid Miguel Blesa y Rodrigo Rato y el exdirector financiero de la entidad Ildefonso Sánchez Barcoj.Rechazó enviar la causa a los Juzgados de Plaza Castilla

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha rechazado la petición del exdirector de Economía de la Comunidad de Madrid y expresidente de la Comisión de Control de Caja Madrid, Pablo Abejas, de enviar a un juzgado de Instrucción de Madrid la investigación sobre los gastos personales por valor de 15,5 millones de euros que fueron cargados a las 'tarjetas black' desde 1999 hasta 2012.

En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, el magistrado desestima la solicitud de Abejas de impulsar una cuestión de competencia para que este caso sea instruido por los Juzgados de Plaza de Castilla. Abejas fue cesado el pasado octubre por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, tras conocerse el escándalo de las 'visas black'.

Andreu, que instruye esta pieza separada del 'caso Bankia', explica que la promoción de competencia y su sostenimiento tiene "unos límites en el tiempo" y que el inculpado puede solicitarla "dentro de los tres días siguientes a la comunicación de la causa para su calificación".

"La única excepción a esta restricción temporal la constituye la hecha para con el Ministerio Fiscal, en cuanto defensor constitucional de la legalidad", señala, para añadir que de acuerdo a la Ley de Enjuiciamiento Criminal solo "el Ministerio Fiscal y el acusador particular son los únicos que pueden inhibitorias o declinatorias ante el juez instructor".

"Sin perjuicio de la posibilidad concedida en el artículo 23 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal de plantear la cuestión de competencia ante el Tribunal Superior, lo que será obligado para las partes inculpadas, y potestativa para el Fiscal y el acusador particular", precisa.

Dicho esto, el juez concluye que la fase de instrucción tiene por objeto determinar la naturaleza y las circunstancias de los hechos enjuiciados y "salvo que sea notoria la falta de competencia del Juez que este conociendo de los hechos, en cuyo caso deberá ineludiblemente inhibirse a favor del Juzgado que deba conocer del asunto, será el Juzgado que comenzó a conocer de los hechos el competente para su instrucción".

En la pieza separada del 'caso Bankia' en la que se investigan las 'tarjetas black', Andreu investiga a 78 exconsejeros y exdirectivos de Caja Madrid, por los delitos de administración desleal y apropiación indebida por los gastos personales por valor de 15,5 millones de euros cargados a estas visas desde 1999 y 2012.

Mostrar comentarios