Ángela Molina:"'La Commune' es un testamento socio-político actual de Europa"

  • Belén Palanco.

Belén Palanco.

Madrid, 29 nov.- Rodada hace cuatro años en París y recibida con gran éxito en Francia, la serie "La commune", que estrena el canal TNT el próximo 10 de diciembre en España, es "un testamento socio-político que sigue reflejando el flujo actual de Europa y la Francia de hoy", ha comentado la actriz Ángela Molina.

En entrevista con Efe, Molina ha explicado que interpreta a Anita Rossi, una abogada italiana que vive en Argentina hasta que en 1978 huye de las acciones de la Junta Militar y emigra a París, en concreto, a la "banlieue" (suburbio), en La Commune, "un avispero" donde ejerce en un centro social municipal.

En ocho capítulos, "La Commune" muestra un retrato del día a día de los suburbios pobres de París, cuya realidad es extrapolable al de otras grandes urbes del mundo.

"La serie es una de las mejores que he visto", ha indicado Molina, quien ha comentado que se grabó en una barriada del extrarradio que posteriormente fue demolida y con un elenco de actores y personas que habitaban en ese suburbio.

De ahí que "La Commune" es a la vez "muy real y poética" y reúne historias en las que se dan la mano "lo más crudo y lo más bello", ha dicho la actriz de "Carne trémula".

La serie "da voz a los que no la tienen y se mete en lo más dolido, cruel, difícil, frágil, necesitado y corrupto de la sociedad porque sufren la corrupción del poder", ha indicado Molina (Madrid, 1955).

"Justicia, dignidad, derechos e igualdad" son valores que reivindica "La Commune" mientras "mete el dedo en la llaga" sobre el contexto social, mafioso y político que se respira en los suburbios de París, donde en 2005 ocurrieron graves disturbios, ha señalado.

Protagonizada por Anita Rossi (Ángela Molina), Isham Amadi (Francis Renaud), Housmane Daoud (Doudou Masta), Hocine Zemmouri (Tomer Sisley) y Maurice Dubar (Patrick Descamps), la serie llega al espectador, es decir, "le toca" por su honestidad y cotidianeidad, ha aseverado.

"La Commune" tiene una fuerza dramática máxima a través de la simple cotidianeidad" de las historias que se entrelazan, ha comentado.

"Lo cotidiano es lo más grande, lo real, en lo que nos movemos, en lo que somos y se expresa lo que queremos ser", ha matizado la actriz.

Los personajes de "La Commune" son gente corriente con sus historias anodinas y cotidianas a través de las cuales se conoce la situación socio-política de ese suburbio y, por lo tanto, de esas zonas deprimidas tanto de Francia como del resto de Europa.

Isham Amadi (Francis Renaud) se ha convertido al Islam y, durante los veinte años que ha pasado en prisión cumpliendo una condena por el presunto asesinato de dos policías cuando era adolescente, se ha convertido en un escritor de "bestsellers".

A su salida de la cárcel, Amadi decide volver a La Commune para ayudar a sus "hermanos de miseria", pero se encontrará con su viejo amigo, Housmane Daoud (Doudou Masta), quien controla la delincuencia en esa "banlieue" y no le va a hacer la vida fácil.

Sus historias se entrelazan con las de Hocine Zemmouri (Tomer Sisley), quien critica crudamente aspectos de la sociedad, y Maurice Dubar (Patrick Descamps), que es el comisario jefe de la comisaría de La Commune.

Con guión del guionista y ex periodista Abdel Raouf Dafri, que conoce de primera mano qué es vivir en una "banlieue", la serie es un pulso entre "la realidad y el lirismo crudo" que ha contado con la dirección del célebre realizador Philippe Triboit.

El realizador generó un "clima muy interesante" en el rodaje en que "dejó que el actor pueda trabajar libremente y encuentre la intención de su personaje en cada instante", ha señalado.

Mostrar comentarios