Anguita dice que la Cumbre Iberoamericana es "un 95 por ciento de propaganda"

  • El excoordinador general de Izquierda Unida Julio Anguita ha asegurado a Efe que la Cumbre Iberoamericana que comienza hoy en Cádiz es "un 95 por ciento propaganda" y un 5 por ciento de rentabilidad "dudosa".

Valencia, 16 nov.- El excoordinador general de Izquierda Unida Julio Anguita ha asegurado a Efe que la Cumbre Iberoamericana que comienza hoy en Cádiz es "un 95 por ciento propaganda" y un 5 por ciento de rentabilidad "dudosa".

Anguita, quien presenta hoy en Valencia su libro "Combates de este tiempo", ha defendido que la relación con Iberoamérica debe hacerse a través de tratados que impliquen comercio, de acercarse España a sus posiciones políticas y necesidades, y de encontrar un camino de cooperación básicamente en economía y cultura.

"Todo lo que no sea eso, son eventos, efemérides" que sirven para reunir a los medios comunicación, "pero nada más", ha indicado Anguita.

En su opinión, pensar que América Latina pueda ser la salvación de la crisis para países como España es estar "en el camino de Lourdes o de Fátima", dado que el problema de la crisis es que se trata de la crisis del sistema capitalista.

Por ello, ha añadido, la crisis no tiene solución si no se dan alternativas en las que los mercados, el crecimiento sostenido y la competitividad no constituyan el sostenimiento de la economía, de forma que pensar bajo otros parámetros es "seguir soñando".

Preguntado sobre las medidas que ha aprobado el Gobierno para frenar los desahucios, Anguita ha considerado que se trata de "propaganda", ya que ni se cambia la ley hipotecaria ni se tienen en cuenta situaciones de personas que lo están pasando "muy mal", y ha dicho que le recuerda a "las damas de los comedores de caridad".

Finalmente, Anguita ha manifestado que le extraña que no haya "más crispación" en España ante el paro, la marginación, la "explotación tremenda" de la gente, las medidas de recorte en educación y sanidad, la "falta de ética" o la "cantidad de ladrones que viven fuera de la cárcel".

Para Anguita, todo eso hace que la gente "se crispe", si bien en su opinión es "mucho más pacífica" y muestra más "mansedumbre" que lo que cabría ante esta situación y ante esta "pérdida de todo sentido ético".

Mostrar comentarios