Ankara deja en alerta tanques en la frontera siria por el avance yihadista

  • La tensión sigue siendo hoy alta en el sector de la frontera entre Turquía y Siria donde aumentan los combates entre el grupo yihadista Estado Islámico y las milicias kurdas sirias, hasta el punto de que varios proyectiles han caído en suelo turco, donde el Ejército vigila con tanques.

Ankara, 30 sep.- La tensión sigue siendo hoy alta en el sector de la frontera entre Turquía y Siria donde aumentan los combates entre el grupo yihadista Estado Islámico y las milicias kurdas sirias, hasta el punto de que varios proyectiles han caído en suelo turco, donde el Ejército vigila con tanques.

El Ejército de Turquía mantiene desplegados 35 tanques en una colina en suelo turco desde la que se observa Kobani, la ciudad kurda que los yihadistas mantienen bajo asedio y que está siendo bombardeada.

Los carros de combate, que apuntan con sus cañones hacia Siria, fueron desplegados ayer después de la caída de un obús en suelo turco que dañó el vehículo de un equipo de periodistas de la emisora CNNTürk.

Al menos otros tres proyectiles disparados desde Siria han caído en los últimos días en territorio turco y uno de ellos impactó en una vivienda de una localidad fronteriza, causando heridas a tres de sus ocupantes.

El jefe del Estado Mayor turco, el general Necdet Ozel, se reunirá hoy con el Gobierno para informarle de la situación en la frontera y sobre los preparativos del Ejército para responder a posibles amenazas.

El Ejército desmintió ayer los rumores e informaciones de que los yihadistas habían atacado la tumba del sultán Solimán Sah, un minúsculo enclave turco en el norte de Siria.

Se espera que el Ejecutivo traslade hoy al Parlamento la petición de prolongar el permiso para poder llevar a cabo operaciones militares en Siria y Turquía.

La solicitud, que se espera se debata y apruebe el jueves, llega cuando crece el debate sobre la participación de Ankara en los ataques internacionales contra los yihadistas en esos dos países.

"Vamos a mantener discusiones con las instituciones relevantes esta semana. Vamos a estar, definitivamente, donde tenemos que estar. No podemos quedarnos fuera de esto", opinó ayer el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Estados Unidos, que lidera la coalición internacional que está bombardeando posiciones del Estado Islámico, quiere que Turquía participe en los ataques y aclare su actitud, hasta ahora ambigua, respecto al grupo yihadista.

Mostrar comentarios