Anna Grau: "El concierto económico vasco es una discriminación como la copa de un pino"

    • La periodista Anna Grau presenta su último libro: 'Los españoles son de Marte y los catalanes son de Venus'. Lainformacion.com entrevista en exclusiva a la escritora.
    • "Todos los que nos han dicho que van a encajar Cataluña en España nos han engañado", asegura Grau.

Periodista y escritora. Con ese humor fino llamado ironía que le caracteriza. Basta con una mañana para que te cuente el conflicto catalán y salgas pensando en la cofradía del santo reproche 'a lo Sabina'. Su último libro: 'Los españoles son de Martes y los catalanes de Venus' relata el 'berenjenal' en que estamos metidos.
Anna Grau relata a partir de su propia experiencia en las entretelas catalanas y españolas y decenas de conversaciones con políticos como Josep Piqué, José Luis Rodríguez Zapatero o Joaquín Leguina; pero también con escritores de la talla de Javier Cercas y Fernando Sánchez Dragó; así como Lolita Flores o Xavier Sardá. Toda esta mezcolanza se moja, algunos más que otros, en busca de la respuesta que ya parece ser del millón: ¿qué ha pasado en Cataluña, en Madrid y en España para llegar hasta aquí o qué no hemos hecho en el conflicto catalán?
¿Realmente los españoles son de Marte y los catalanes de Venus?
No. Pero mucha gente así lo cree o lo ha querido hacer creer. Elijo este título que incluso le ha podido parecer frívolo pero es con mucho sentido del humor, con cierta incorrección política y sobre todo, para contar lo que no se suele contar. En ningún momento oculto que estoy con la armonía. Es un rompecabezas en el cual voy contando con entrevistas, anécdotas, chivatazos, cotilleos, filosofía, política... que intento que haya la mínima...¿Por qué?
Intento que la política no acapare todo porque considero que tal y como está entendida en España, no resuelve las cosas. Cuando la herida está sangrante la política suele estorbar más que ayudar.Menciona mucho el libro de Arturo Sanagustín ('Cuando se jodió lo nuestro') pero le quería preguntar a usted: ¿Cuándo se jodió lo nuestro?
Entiendo que el lector esté harto con tantos libros sobre Cataluña que en mi opinión, muchos de ellos, no aportan nada nuevo. Sin embargo el de Arturo me interesó mucho porque era un paralelismo importante.He mamado el catalanismo en la cuna, nunca he sido independentista ni antiespañola pero hace quince años yo era de lo que llamábamos 'la cebolla' y por aquel entonces Arturo también. Se sentía más a gusto con la izquierda catalana, el PSC... y a los dos se nos ha quedado cara de idiota y no nos gusta cómo ha cambiado la historia.
¿Pero en qué momento se da cuenta?
Eso es lo que nos planteamos. Humanamente siempre son con cosas pequeñas. La primera vez que noté el 'rechinar' fue con el taxista de Burgos. Entendí que estas cosas pasan por ambos lados y se ha fastidiado por las dos partes. Es absurdo pretender que la culpa esté en un sitio. La solución tiene que venir por los dos lados.
Grau en su libro cuenta cómo en un viaje de trabajo a Burgos se monta en un taxi y el taxista reconoce su acento catalán y le cuenta que el PP se estaba "cargando" la catedral de Burgos. Muy serio le pidió ayuda diciendo: "Ayúdeme usted que los catalanes os sabéis defender".El 'Pujolgate' ha servido a los extremistas para no tener que hacerse los moderados

Usted que es catalana... ¿Han cambiado mucho las cosas en Cataluña desde el 'Pujolgate'?
Menos de lo que debieran. Creo que el 'Pujolgate' debió y debería provocar cambios más profundos. El problema es que hace tiempo que Pujol no lleva el liderazgo del nacionalismo catalán.Pujol ha sido de siempre un independentista irredento, pero a la vez era un hombre de estado que había sufrido el franquismo y que sabía que con la cohesión social no se juega. Todo eso se perdió en cuanto Pujol desaparece de la escena política. Viene un nacionalismo mucho más tosco de brocha gorda, que no atiende a razones, no se complica y que va a lo fácil. Nos quedamos con lo peor de cada casa. Solo ha servido para dar excusa a los extremistas para no tener que hacerse los moderados.Josep Piqué le aseguró que "hay muchísimo más sectarismo en Barcelona que en Madrid con el problema catalán". ¿Lo considera cierto?
Sí, pero porque a) somos catalanes y b) somos de una extracción social no exactamente la misma, él es más pijo que yo... (risas) pero los dos venimos de caminos parecidos. En casos así, te duele más lo tuyo. Soy consciente que es una opinión, probablemente dictada por mi origen. Igual que el hijo de los ricos suele hacerse comunista y probablemente el hijo de Pablo Iglesias votará al PP y obligará a su padre a cortarse la coleta (risas).A todos nos duelen más las banderillas propias y es verdad que en Madrid veo más pasotismo que anticatalanismo y que más hartazgo. La gente está poco entusiasmada con los símbolos, con la nación, con su bandera, excepto para el fútbol y los partidos de tenis de Rafa Nadal... en cambio en Cataluña están ahora en pleno orgasmo patriótico. Hay un desfase. Ahora mismo hay más sectarismo, pero también más entusiasmo.¿Y cuál cree que va a ser el final?
Creo que no hay final. Lo que me preocupa es que esto se 'palestinice' y caigamos en un conflicto crónico con fases más y menos agudas.Pero hay una fecha determinante que es el 27S
A ver... yo creo que el 27S es un "blaff"...¿Cómo? El independentismo es un poco más fuerte en la esfera extrapolítica que en la política, el problema es que electoralmente van de la nada a la miseria y de la miseria a la nada, como decía Grouxo Marx. Ellos no se inmutan, ven la derrota en las urnas y siguen para adelante. Esto es un bloque soberanista granítico, por eso Junqueras no se habla con Mas; Mas no se habla con Duran i Lleida.... es todo una sucesiva tanda de faroles.Claro, es tranquilizador en el plano de la política porque es difícil que esa secesión llegue a producirse, porque no hay mimbres políticos serios. En cambio en lo social hace mucho daño porque propicia la desafección, que la gente se instale en los 'mundos de yupi' que nunca se someten a contraste y por los dos lados.¿Qué ha sido lo más soprendente que le han contado sus entrevistados?
Es difícil sorprenderme en este tema porque he oído de todo, pero por ejemplo el pacto del Majestic narrado por Alejo Vidal Quadras. ¡No tiene desperdicio! Vidal Quadras es interesante porque ahora no milita en ningún partido y entonces le da todo igual. Siempre ha sido una persona de verbo punzante.¿Le ha perdonado por lo de la querella? (Vidal Quadras puso una querella a Anna Grau y al director del diario Avui, donde trabajaba, por filtrar un documento donde, supuestamente, Vidal Quadras ponía muy mal a Pujol)
Sí, y él a mí creo que también porque ahora tenemos un trato muy cordial. No sé si la palabra amigos es exagerada pero poco falta. Cuando quedamos para hacer la entrevista de este libro estuvimos todo el día bromeando. Nos mandábamos mensajes deliciosos, él me amenazaba con llamar a la UDEF y yo con llamar a Elisa Beni. Nos lo pasamos muy bien. (Risas) Con las personas inteligentes siempre se puede hablar y él es muy inteligente.¿Cómo considera su paso por la política?
Creo que Vidal Quadras está 'qualified' (cualificado) para la política española, también le pasa a Josep Piqué. Creo que las mejores cabezas de este país están políticamente desaprovechadas. Vidal Quadras es una política muy original y en política la originalidad se paga. No suele tener premio.Una pregunta que formula en su libro: ¿Qué es más democrático, dejar que los catalanes se vayan si se quieren ir, dejarles marchar sin mover un dedo para impedirlo o hay que decirles algo para que se queden?
La famosa expresión del 'derecho a decidir' creo que ha emborronado el debate. Ya puestos, ¿por qué no votamos si seguimos pagando impuestos, si hay que mandar a los niños a la escuela o si queremos la pena de muerte? No se somete todo a votación y en este caso, soy de las que consideran que hay que someter el tema a votación en toda España, aunque ya digo en el prólogo de este libro que me da miedo lo que podría salir.... Soy de las que creen que la soberanía nacional nos implica a todos y esto se debería de votar a nivel nacional.Lo más democrático es recordar a los catalanes, que mientras no se diga lo contrario siguen formando parte de España y tienen que aceptar las reglas. Y si quieren romperlas que las rompan pero con media en la cara y pistola, admitiéndo que estás en la ilegalidad. Lo que no se puede es pretender hacer cosas ilegales fingiendo que son legales, porque esto es lo que nos ha llevado a una gran confusión. La Constitución se puede cambiar.¿Existe la tercera vía?
A día de hoy creo que la tercera vía consiste en pásame la sal... a veces en los matrimonios, las amistades se producen peleas y conflictos que de repente nos miramos y decimos: Vamos a olvidarlo. Tú no me vas a convencer de lo mío, ni tú de lo tuyo. La única tercera vía que veo aquí es el que Gobierno catalán cambie de manos, en vez de Mas que gobierne ERC y cuando éste tenga ya lo que quiere que es ser la fuerza hegemónica del nacionalismo catalán, comer caliente cada día, moqueta y coche oficial; igual de repente puede decidir que tampoco urge tanto romper el 'statu quo'... La única tercera vía es dejar de hablar del tema. Cambiar de tema: pásame la sal. (risas)Eso es muy difícil....
Siempre se ha resulto este tema así. Con lo que tiene de bueno y de malo. Todos los que nos han dicho que van a encajar Cataluña en españa nos han engañado. Pujol y Aznar lo vendieron y nada. Felipe menos. Cuanto más piensas en este tema peor va. Casi que lo mejor es no pensar en él.¿Y el concierto económico en qué queda en todo esto?
Creo que el concierto económico vasco es una discriminación como la copa de un pino. Nadie debería tener el concierto vasco o que todos deberían tenerlo. Habría que tocar el sistema global y dejarse de conciertos. Lo que hay que hacer es un sistema justo para todos y ajustado a la realidad, no a los mitos de la España pobre y rica de los años 70 que ya no son reales.Cambiando de tema. De Esperanza Aguirre asegura que "a no mucho tardar se verá ella misma esquivando una telaraña de escándalos. No en la misma escala que Pujol, desde luego". ¿A qué escala?
Soy una gran admiradora de Aguirre, ¿no se nota en el libro? Es obvio que excolaboradores suyos... bueno hay gente en la cárcel, pero de ella nadie ha podido mancharla en nada. Sigue manteniendo su credibilidad política y creo que muchos madrileños creen en ella y que muchos votantes que no esperan nada bueno de Rajoy sí que lo esperan de ella. Es una persona que tiene ideas y da la cara, te gustará más o menos, pero es así.¿Podría ser la sucesora de Rajoy?
Creo que sí, perfectamente.Sostiene que en el ámbito anglosajón, el nacionalismo catalán tiende a caer en más gracia que al otro lado del Atlántico.
Depende del país. En Estados Unidos nos ven como animalitos, les hacemos mucha gracia. O no saben qué es España y les parece divertidísimo. En Latinoamérica hay quien se enfada más contigo porque siente los colores y también pasa al revés. En general estamos haciendo un formidable ridículo internacional con este tema.¿Entendió a Zapatero cuando le dijo que no veía la posibilidad de enderezar esto hasta las próximas elecciones generales?
Lo que intentaba decir es que estos temas lo que les va fatal es el clima revuelto. Vivimos incertidumbres políticas.Pero su secretario general, Pedro Sánchez, sí que apuesta por una tercera vía de un estado federal...
Nunca he visto un secretario general de un partido que nadie le menciona. Ningún socialista de los que he entrevista se ha dirigido a Pedro Sánchez. Todo el mundo debe pensar que es como un elemento más, como el papel de la pared, pero fuera de bromas, nadie parece esperar que la respuesta a este tema venga de Pedro Sánchez. Dicho con todo el cariño hacia él.De la lista negra que rehusó hablar para su libro, ¿quién le ha sorprendido o defraudado más, Felipe González, Jordi Evolé, Rouco Varela...?
No es una cosa de 'acusicas', si lo cuento es para llamar la atención que mucha gente no le parece oportuno hablar de este tema y es alarmante. Los que me sorprendieron más fueron Antonio Muñoz Molina y Elvira Lindo porque me gusta mucho su talante; me decepcionó/ preocupó que tantos comunicadores escurran el bulto porque es muy significativo y me entristeció que Miquel Roca dijera que él desde el lado español no hablaba. De Felipe González me lo esperaba, pero por ejemplo de Duran i Lleida no. Es alarmante cuando los moderados callan, pero entiendo a todo el mundo.Por último, ¿ha leído el artículo que le dedica hoy uno de sus entrevistados, Fernando Sánchez Dragó? (Describe a Grau como una guerrera de buena pluma)
Cuando el maestro habla, yo me callo. (Sonríe)

Mostrar comentarios