Ansón aboga por implicar a nuevas generaciones en reforma de la Constitución

  • El periodista y académico Luis María Ansón ha considerado hoy que "el régimen está agotado" porque en estos años no se ha sabido incorporar a las nuevas generaciones en el "espíritu de la Transición" y de la Constitución, y ha añadido que la única solución es una reforma constitucional "de fondo".

Madrid, 12 feb.- El periodista y académico Luis María Ansón ha considerado hoy que "el régimen está agotado" porque en estos años no se ha sabido incorporar a las nuevas generaciones en el "espíritu de la Transición" y de la Constitución, y ha añadido que la única solución es una reforma constitucional "de fondo".

Ansón se ha pronunciado así en una conferencia sobre la quinta legislatura de la democracia (1989-1993) dentro del ciclo "Un balance de 35 años de democracia. ¿Continuidad o Reforma?", organizado por el Club Siglo XXI, que actualmente preside el exministro y exportavoz del Gobierno Eduardo Zaplana y a la que han asistido Rodrigo Rato y José Bono.

El también presidente del diario digital El Imparcial ha hecho un breve repaso por la Transición para definirla como "limpia y extraordinaria" en la historia de España y Europa ya que se pasó de 40 años de dictadura a una democracia "sin traumas y sin violencia". "Se consiguió por la generosidad de muchos", ha añadido.

"No hemos sabido incorporar a las nuevas generaciones al espíritu de la Transición, a la Constitución que se derivó de aquel esfuerzo. Hasta el punto de que hoy hay un 80 por ciento de las nuevas generaciones, sobre todo las más jóvenes, que son completamente indiferentes a las aventuras extraordinarias de la Transición y un 20 por ciento están indignados", ha agregado.

Para Ansón, sólo hay una vía para solucionarlo y es una reforma constitucional "de fondo" para cambiar el título octavo -"sin suprimir las autonomías"-, una reforma electoral y la recuperación de algunas transferencias, como la educación.

Ha destacado que las nuevas generaciones deben incorporarse a esa reforma. "Si no conseguimos que las juventudes actuales, de 40 para abajo, se sientan autores o partícipes no podremos prorrogar el régimen actual", ha precisado.

El periodista ha señalado que los partidos deberían encargar esa reforma de la Constitución a Felipe González por parte del PSOE y a José María Aznar por el PP.

Luis María Ansón ha insistido en que en esa reforma -"siendo muy importante su contenido"- es imprescindible "ser capaces de sumar a las nuevas generaciones, que no pueden seguir divorciadas del régimen en el que estamos, que se ha agotado".

Ha considerado que hay "operaciones en marcha para quebrantar este régimen" por parte de la "extrema izquierda" y ha añadido que si Mariano Rajoy hubiese aceptado que se rescatara a España el Gobierno habría caído y habría que haber convocado elecciones.

"El rescate provocó la caída de los gobiernos de Portugal y Grecia. Sería perder las elecciones", ha afirmado, antes de señalar que Rajoy era "consciente" de ello y tuvo una "extraordinaria habilidad, respaldada por García-Margallo, para evitar que eso ocurriera" y "ha ganado la partida".

Ha hablado además de una "auténtica maniobra de acoso y derribo" del presidente del Gobierno. "No sé si va a salir adelante o no esta operación que conozco desde dentro. Pero si fuera así y Rajoy se viese obligado a dimitir o convocar elecciones, ¿qué resultado creen que habría?", ha preguntado.

Ha explicado que en ese caso el PSOE obtendría unos 120 escaños, Izquierda Unida aproximadamente 40 y junto a Amaiur, ERC y el BNG formarían una mayoría que llevarían a cabo una reforma constitucional con un referéndum para plantear "una república confederal".

Para que no saliera adelante esta hipotética situación, "es necesario robustecer el PSOE". "El PSOE debe recuperar la robustez que tenía antes de las elecciones de 2011. Un PSOE con menos de 140 escaños no es bueno para la estabilidad de España", ha matizado.

Hablando de la legislatura que fue de 1989 a 1993, Ansón ha calificado al entonces presidente del Gobierno, Felipe González, de "persona impecablemente honrada" que "no supo o no pudo evitar las cosas que ocurrieron en su entorno".

Ansón ha dicho que ahora que se habla con "indignación" del extesorero del PP Luis Bárcenas hay que recordar que González tuvo en la cárcel al director general de la Guardia Civil, al del Banco de España y a la del BOE, entre otros.

No obstante, el periodista y académico ha calificado de "brillante" aquella legislatura en la que se celebró la Expo de Sevilla y se dio "una imagen al mundo de una España renovada, renacida, tolerante, abierta y supermoderna".

Mostrar comentarios