Antich califica de "acertada" la renuncia de Munar

  • El presidente del Gobierno balear no tiene previsto adelantar las elecciones tras la dimisión de la dirigente de Unió Mallorquina. Miquel Nadal, compañero de formación, le acusó de un delito de corrupción.
lainformacion.com

El presidente del Govern balear, FrancescAntich, ha calificado este sábado de "acertada y coherente"la dimisión dela presidenta del Parlament, Maria Antònia Munar (Unió Mallorquina)ocurrida el viernes, dadas las graves acusaciones de corrupción realizadasen su contra por su compañero de partido Miquel Nadal. "Dada la situación, la presidenta ha tomado la decisión acertaday coherente teniendo en cuenta las acusaciones que venían de unmiembro de su partido", ha declarado Antich en una comparecenciaante los medios de comunicación en la sede del Parlament.

Nadal, imputado en el 'caso Maquillaje', declaró ayer en losJuzgados que, en la pasada legislatura, Munar le había entregado300.000 euros de dinero de UM para comprar una productora que obtuvocontratos de la Radiotelevisión de Mallorca, dependiente del Consellde Mallorca que entonces ella presidía.

Antich ha asegurado, en relación a la dimisión de Munar, que lalectura que deben obtener los ciudadanos es que, "si se dan casos desituaciones de mala gestión, estos casos se van corrigiendo". "Está claro que afecta a todas las instituciones de las IslasBaleares que la presidenta del Parlament tenga que dimitir por unascircunstancias como son éstas (...), pero a la vez también debe darconfianza a la ciudadanía de que se corrijan las cosas que no esténbien hechas", ha afirmado.

En opinión de Antich, "hay que saber aprovechar para, entre todaslas fuerzas políticas, pactar fórmulas, maneras y normas para quehaya mucha más transparencia y más control".

El presidente ha pedido a los partidos de Baleares que seanresponsables para poder seguir gobernando, pero ha añadido que "sino se aplica responsabilidad" estudiará qué decisiones tomar, enrelación a un posible adelanto de las elecciones autonómicas, aunqueha señalado que su deseo y su obligación es "seguir trabajando paralos ciudadanos".

"Estos hechos me reafirman en lo que dije en el Parlament hacesolo una semana a todos los grupos políticos de que era la hora dela responsabilidad y de trabajar más que nunca para dar mástransparencia y más control a la gestión pública", ha dicho Antich. Ha insistido en la necesidad de "recuperar al máximo la confianzade los ciudadanos en las instituciones" y de seguir adoptandomedidas contra la crisis económica. En opinión de Antich, la dimisión de Munar "no cambia la posicióndel Govern".

"Seguir gobernando"

Antich ha recordado que, como ya dijo en el Parlament, consideraque "la mejor forma de ayudar a los ciudadanos es seguirgobernando", pactando con las fuerzas políticas "no solo de lo quese deba pactar en el Parlament" sino también acerca de lasdecisiones que adopte el Ejecutivo autonómico. "Ha sido una legislatura de muchas dificultades pero que elGovern ha querido hacer frente a estas dificultades y creo quetodavía tenemos espacio para hacer más y con contundencia", haasegurado, y ha pedido a las demás fuerzas políticas que ayuden "aacabar este trabajo".

Tras la declaración de ayer en los Juzgados por parte del exconseller de Turismo Miquel Nadal, según la cual UM podría estarimplicada en presunta corrupción, Antich ha asegurado que se sientelegitimado para gobernar después de haber adoptado la decisión deexpulsar a los miembros de dicho partido del Govern. "Fueron decisiones muy duras porque se había llegado a unoslímites que ya no se podían aguantar", ha afirmado. En opinión del presidente balear, estos hechos deberían ayudar aque aún hubiera una mayor responsabilidad y "que nadie pensara enestos hechos como un elemento para obtener rédito electoral".

Mostrar comentarios