Antidisturbios heridos practicaban defensa y no ataques, según la Policía

  • Los agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP) o "antidisturbios" que ayer resultaron heridos leves en prácticas de entrenamiento, estaban probando la resistencia del material y haciendo ejercicios de defensa y no de ataque, en unos adiestramientos habituales en estas unidades.

Madrid, 28 nov.- Los agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP) o "antidisturbios" que ayer resultaron heridos leves en prácticas de entrenamiento, estaban probando la resistencia del material y haciendo ejercicios de defensa y no de ataque, en unos adiestramientos habituales en estas unidades.

Así lo han manifestado a Efe fuentes de la Policía Nacional en relación con la carta que el Sindicato Unificado de Policía (SUP) enviará al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para denunciar que en esas prácticas el jefe de los "antidisturbios" ordenó ejercicios "contundentes" ante algunas actuaciones "blandas" de los agentes.

Según el SUP, la prueba en la que ocho policías resultaron heridos la hicieron dos grupos, que se posicionaron frente a frente a una distancia de 30 metros siguiendo las órdenes del jefe que les dirigía y se arrojaron pelotas de goma -unas 70 cada grupo- cuando la recomendación es que estos lanzamientos sean a 50 metros y con rebote en el suelo.

Sin embargo, las fuentes de la Policía recalcan que ese entrenamiento, conocido también como reciclaje y efectuado en el centro de las Unidades de Intervención Policial (UIP) de Linares (Jaén), se llevó a cabo para comprobar la resistencia de los medios de protección, como los escudos, y para asegurar la defensa de los agentes.

De hecho, han añadido las fuentes, no se hace ningún ejercicio de ataque o carga, tan sólo de defensa.

Por ejemplo, para comprobar la resistencia de los escudos, en el entrenamiento se usan pelotas de goma, que se lanzan a 70 metros, y no piedras, tornillos y otros materiales contundentes utilizados por los radicales en sus ataques a las UIP.

Precisamente, en los ejercicios se comprobó que algunos escudos fallaron porque el material del que están fabricados se degrada con el paso del tiempo y, por tanto, serán reemplazados.

La Policía reconoce que ocho agentes resultaron contusionados de carácter leve y sólo uno está de baja por una lesión en la tibia, y asegura que inmediatamente se suspendieron las prácticas.

Recuerdan las fuentes que este tipo de entrenamientos son habituales y se llevan haciendo desde hace años.

Mostrar comentarios