Antiguo jefe de prensa de Cameron niega haber ordenado escuchas ilegales

  • Andy Coulson, antiguo jefe de prensa del primer ministro británico, David Cameron, negó hoy los cargos relacionados con las escuchas ilegales del clausurado dominical News Of The World (NoW), que dirigió desde 2003 hasta 2007.

Londres, 6 jun.- Andy Coulson, antiguo jefe de prensa del primer ministro británico, David Cameron, negó hoy los cargos relacionados con las escuchas ilegales del clausurado dominical News Of The World (NoW), que dirigió desde 2003 hasta 2007.

Durante una vista celebrada en el tribunal de Southwark (Londres), Coulson, de 45 años, se declaró inocente de un total de tres acusaciones relacionadas con supuestos pinchazos ilegales a teléfonos y sobornos a funcionarios públicos.

En concreto, el periodista se declaró inocente del cargo de conspirar para interceptar mensajes de voz de teléfonos móviles entre el 3 de octubre de 2000 y el 9 de agosto de 2006, cuando dirigía el periódico sensacionalista propiedad de Rupert Murdoch.

También negó dos acusaciones de conspiración para ejercer mala conducta en cargo público, cometidos supuestamente entre el 31 de agosto de 2002 y el 31 de enero de 2003 y entre el 31 de enero y el 3 de junio de 2005.

En otra audiencia celebrada ayer, Rebekah Brooks, quien fuera consejera delegada de NoW y también directora del "News of the World", se declaró inocente de cinco acusaciones por conspirar para interceptar teléfonos, conspirar para ejercer mala conducta en cargo público y conspirar para obstruir la justicia.

La ejecutiva de 45 años dimitió de su puesto en News International, la filial británica del imperio Murdoch, en julio de 2011, después de la clausura del periódico "News of the World" tras la detención de decenas de sus empleados por supuestamente pinchar móviles de famosos y gente corriente para obtener exclusivas.

Posteriormente Brooks, que dirigió el rotativo entre 2000 y 2003, fue detenida en sucesivas ocasiones por diferentes delitos, al igual que Coulson.

El caso de las escuchas ilegales, que estalló en 2011 y que aún se investiga, hizo tambalearse al periodismo en este país e hizo que el jefe del Ejecutivo ordenara una investigación sobre las prácticas de la prensa.

De esta investigación, presidida por el juez Brian Leveson, salió la recomendación de que los periódicos mejoraran su autorregulación con un estricto estatuto apuntalado por ley que obligara a publicar correcciones y pagar multas en caso de abusos.

Mostrar comentarios